INTERNACIONAL
Tras el escndalo sexual

Paterson, un ciego, será el primer gobernador negro de Nueva York

Era el segundo del renunciante Eliot Spitzer. Perdió la vista cuando era chico.

Paterson gobernará hasta 2010.
| AFP
El demócrata David Paterson, un ciego con reputación de buen administrador, se convertirá el próximo lunes en el primer gobernador negro de Nueva York, tras la renuncia de Eliot Spitzer por un escándalo sexual. 

Paterson, de 53 años, tiene fama de ser una persona sencilla. Es un demócrata liberal, que tiene buenas relaciones con sus rivales republicanos en la Asamblea del Estado de la capital, Albany.
Nacido en Nueva York en 1954, Paterson padeció de niño una infección que le hizo perder la vista en un ojo y afectó severamente la visión del otro, pero de pequeño se negó a estudiar braille. Estudió luego historia y derecho en Nueva York, antes de trabajar en la oficina del fiscal de Queens.

Descripto por sus allegados como franco y afable, su personalidad contrasta con la de Spitzer, más agresivo y combativo. Asumirá sus funciones el próximo lunes hasta la conclusión del mandato en 2010.

El New York Times describe a Paterson como " inteligente, amable y cándido" pero también destaca que nunca fue probado en altas responsabilidades, dado que su función de adjunto era fundamentalmente protocolar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paterson es considerado más progresista que Spitzer y un político más hábil, pero sus críticos se preguntan si no será demasiado amable para sobrevivir como gobernador en un medio político implacable.

"Tiene un formidable sentido del humor, es una persona muy gentil", dijo Betsy Gotbaum, una funcionaria del Estado. "En ese sentido, es lo opuesto de Eliot".

En 1985 fue electo para representar a Harlem en el Senado estatal de Nueva York y allí ascendió al puesto de líder de la minoría demócrata en 2002. Introdujo proyectos de ley sobre células madre, energía alternativa y violencia doméstica.

Es considerado como una persona que sabe escuchar y algunos atribuyen esa virtud a su ceguera, así como capacidad para memorizar discursos.

El New York Times relata una anécdota del ex gobernador Mario Cuomo, que recuerda haber jugado básquetbol contra Paterson en un partido amistoso hace una década. "David estaba en el otro equipo", relata Cuomo. "Le dije: ¨Qué estás haciendo allí? Se supone que eres ciego. Me dijo: Te estoy marcando". "Justo lo que yo quería, que me marque un ciego. Pero a la segunda ofensiva, me quitó la pelota", recordó Cuomo. Paterson está casado y tiene dos hijos .

Fuente: AFP