Pearl Jam, una de las bandas de rock más populares de los Estados Unidos, denunció que fue censurada en unas canciones en las que criticaba la política belicista y agresiva del presidente George W. Bush, y en las que le pedían que dejara en paz al mundo.
Según la agrupación, una parte del video del tema Daughter , interpretado durante el espectáculo en vivo en el festival anual de Lollapalooza, en la ciudad estadounidense de Chicago, fue censurada en la versión difundida el domingo en la web, por las frases contra el presidente.
Las partes cortadas fueron las que se refieren al mandatario norteamericano, " George Bush, leave this world alone" ("deja en paz a este mundo") y "George Bush, find yourself another home" ("búscate otra casa"), improvisadas en el show en base a las notas de Another brick in the wall, uno de los temas de la obra The Wall, de Pink Floyd.
Eddie Vebber, el cantante del grupo, criticó durante el recital a los colosos del petróleo e hizo subir al palco a un veterano de guerra en Irak, minusválido, que pidió por el fin de la guerra y la ocupación. También esa parte de la exhibición -añadió Pearl Jam- fue suprimida.
"Nos molesta por el error no intencional que hubo -fue la respuesta de la AT&T, la empresa que transmitió el recital por internet-. No lo hicimos intencionalmente, nosotros no hacemos ningún tipo de censura".
Pearl Jam respondió en su portal con estos términos: "Estamos preocupados tanto como artistas, como ciudadanos por el recurso creciente de la censura y por el aumento del control sobre los medios". Y agregó que "las mayores compañías de telecomunicaciones se oponen a la neutralidad de la red".
La versión íntegra de la representación de Pearl Jam del tema Daughter está disponible en el portal del grupo de rock.
Fuente: Télam