INTERNACIONAL
el declive del bloque comercial

Peleas internas y proteccionismo, los motivos de la peor crisis del Mercosur

La cumbre de presidentes se pospuso tres veces en los últimos meses. Acusan a la Argentina por trabas comerciales. Uruguay y Paraguay miran la Alianza del Pacífico.

Otros tiempos. Desde hace un año no hay una foto de familia de los mandatarios de la región.
| Cedoc

A 23 años de la firma del Tratado de Asunción, que dio origen al bloque, el Mercosur pasa por su peor momento. Aún no hay fecha para la próxima Cumbre de Jefes de Estado, que debió celebrarse hace seis meses y fue postergada en tres ocasiones. Las trabas comerciales generan rispideces entre sus socios y las protestas en Venezuela impiden que los mandatarios se reúnan en Caracas. En tanto, Uruguay y Paraguay –aún molesto por la inclusión del país gobernado por Nicolás Maduro– coquetean con la pujante Alianza del Pacífico.

Pese a que actualmente los países ultiman la oferta que le presentarán a la Unión Europea (UE) para rubricar un Tratado de Libre Comercio –que se negocia hace 15 años–, el Mercosur no puede conciliar sus rencillas internas. “Es un acuerdo para liberalizar los intercambios entre los miembros, pero algunos tienen políticas proteccionistas. La naturaleza del bloque está en contradicción con los objetivos de los gobiernos. Estos bloques raramente mueren, porque matarlos requiere denunciar un tratado internacional. Mucho más fácil es incumplirlo. El destino del Mercosur no es la desaparición sino la irrelevancia”, explicó a PERFIL Andrés Malamud, investigador de la Universidad de Lisboa.

Si bien el comercio intrarregional en 1991 era sólo de 9.115 millones de dólares y esa cifra ascendió en el último trimestre de 2013 a 171.865 millones, en los últimos meses surgieron tensiones por acusaciones de trabas comerciales, principalmente de Brasil y Uruguay a la Argentina. “La falta de cumplimiento de los objetivos originales se refleja en que sus miembros comercian e invierten entre sí menos que los de otros bloques en el mundo. Brasil y Argentina muestran las más bajas tasas de inversión en relación con el PBI en la región, y son los países de menor crecimiento de sus exportaciones en el último decenio”, afirmó, por su parte, Miguel Braun, director ejecutivo de la Fundación Pensar.

Los industriales de San Pablo tampoco están conformes con el bloque, al que sentencian como “muerto”. “Las razones de Brasil para continuar en el Mercosur tienen más que ver con los costos políticos de desarmarlo que con los beneficios económicos de permanecer en él”, confió Roberto Bouzas, vicerrector de la Universidad de San Andrés, quien admite que las exportaciones industriales brasileñas tienen como destino el mercado argentino.

Al otro lado del Río de la Plata miran con simpatía la Alianza del Pacífico, de la que Montevideo ya es miembro observador. “El Tratado de Asunción es letra muerta. El reclamo de Uruguay es pedir un acto de sinceramiento de los países grandes de la región para respetar las normas del tratado”, afirmó Eber Da Rosa, senador del Partido Nacional. Sumido en una crisis que parece no tener fin, sólo una reformulación de las políticas comerciales de sus integrantes puede salvar al Mercosur.