INTERNACIONAL
Ahora es una "condicin" como LA TARTAMUDEZ O LA DISLEXIA

Pentágono: ser gay ya no es un "desorden mental"

La redefinición forma parte de una guíapara reglamentar las licencias de susmilitares. El Departamento de Defensa de EE.UU. dejó vigente la norma que establece el retiro inmediato de quienes se declaren gays.

1117pentagono468
El Pentgono fija nuevos conceptos para los homosexuales pero no hace cambios drsticos. | AFP
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos modificó su definición de la homosexualidad, a la que ya no calificará como “desorden mental”.

El flamante concepto tiene relación con las líneas guías que el Pentágono confecciona para reglamentar los procedimientos de retiro y o licencias de las fuerzas armadas para los miliares norteamericanos con “problemas físicos o de salud”.

De esta manera, la nueva definición de la homosexualidad está equiparada –con ese fin– a “condiciones” tan disímiles como la falta de control de esfínteres, tener miedo a volar, la tartamudez o la dislexia.

El resto de las condiciones incluidas para tomarse licencia en el máximo órgano militar tiene relación con las alergias o las picaduras de insectos, el sonambulismo, la obesidad y los mareos al viajar en automóvil o avión.

Sin embargo, la medida no modifica la política de “no preguntar, no decir”, que prohíbe a las jerarquías militares investigar la vida sexual de los soldados, pero sí impone retirar a quienes declaran abiertamente su homosexualidad.

El caso es que las nuevas reglas causaron un enorme disgusto para las organizaciones de derechos civiles que habían pedido un cambio tajante con relación a esta problemática: “Treinta años después de que la asociación norteamericana de psiquiatras quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, ser gay todavía sigue siendo considerado un defecto”, protestó el diputado demócrata Marty Meehan, de la comisión de las Fuerzas Armadas.