INTERNACIONAL

Pepe Mujica echó a un funcionario por criticar la política hacia Argentina

Juan Gabito Zóboli, opositor, habló de más y le pidieron que dé un paso al costado.

default
default | Cedoc

El gobierno de José Mujica echó a un funcionario perteneciente a un partido opositor por criticar el "tono conciliador" del Ejecutivo uruguayo hacia la Argentina. El canciller, Luis Almagro, calificó como "inadmisible" la conducta del representante del Partido Nacional en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) -un órgano que integran la Argentina y Uruguay-, Juan Gabito Zóboli, quien este lunes fue destituido.

Zóboli había opinado que "las decisiones estratégicas de tono conciliador adoptadas por la Cancillería, no rindieron los frutos esperados ya que no fueron correspondidas por Argentina" en referencia a la polémica licitación del canal Martín García.

En declaraciones a Radio Carve, Almagro recordó que al destituido funcionario ya se lo había observado "por haber filtrado información a la prensa".

Esta semana, sin embargo, Mujica, dijo que "lidiar con las diferencias que tenemos con Argentina es uno de los problemas más penosos". "Pero este no es un problema de guapos de la Olímpica o de ir a La Haya", añadió. La frase fue dicha en el desayuno entre el Pit-Cnt y el presidente, acompañado por los ministros Eduardo Brenta (Trabajo), Roberto Kiremerman (Industria) y Daniel Olesker (Desarrollo Social).

Mujica planteó que "no se puede despreciar así como así al progresismo y sigo teniendo cuestionamiento al capitalismo. Estamos en esta etapa progresista".

No es la primera vez que el presidente uruguayo debe poner freno a sus funcionarios. En mayo echó al ministro de Turismo, Héctor Lescano, por haber criticado el cepo al dólar.