INTERNACIONAL
Temen fraudes masivos y usurpaciones de identidad

Perdieron datos bancarios de 25 millones de británicos

En una audiencia en el Parlamento, Gordon Brown pidió disculpas “por los inconvenientes” que generó el extravío. Intentó tranquilizar a la población y aseguró que los bancos están tomando medidas.

1121gordonbrown468ced
| Cedoc

Londres- El Gobierno británico, encabezado por el primer ministro Gordon Brown, se vio obligado a reconocer públicamente que perdió en el correo dos discos compactos que contienen la información bancaria de 7,25 millones de familias inglesas, lo que equivale a 25 millones de personas, informó hoy la prensa local.

Ayer, el Ejecutivo convocó a una reunión de urgencia en el Parlamento y hoy el Primer Ministro debió pedir disculpas públicas por el descuido con el que fue enviada desde el Ministerio de Hacienda información de índole sumamente confidencial.

" Lamento profundamente y pido disculpas por los inconvenientes y por la preocupación" provocados por el extravío de esta información confidencial, afirmó Brown, durante la sesión semanal de preguntas en el Parlamento, en la que su Gobierno fue acusado por el partido conservador de "incapacidad".

Durante su intervención, el jefe de Gobierno británico trató de tranquilizar a los contribuyentes, afirmando que la información personal contenida en los discos compactos no fue utilizada -por ahora- para fines fraudulentos.

Los "bancos han verificado las cuentas bancarias para examinar si hubo actividad fraudulenta y no hay evidencia de que eso haya ocurrido", aseguró Brown.

Los dos discos, con la base de datos completa de subsidios familiares para niños, fueron enviados el 18 de octubre por el fisco a una oficina de auditoría, mediante un correo privado, pero nunca llegaron a su destino.

El envío de ese paquete conteniendo los datos bancarios, las fecha de nacimiento, los datos de la seguridad social y la identidad de millones de parejas británicas y de sus hijos ni siquiera quedó registrado. .

"Es un error colosal que nunca debió haber ocurrido", declaró el titular de Finanzas, Alistair Darling, a la televisión Sky News. "Es un error catastrófico", afirmó Darling a la cadena británica BBC, que dijo que los bancos y agencias financieras adoptan medidas de seguridad para evitar casos de fraude.

El paquete con los dos discos, que fue enviado de una oficina fiscal en Newcastle a otra de la auditoría nacional en Londres, mediante la sociedad privada TNT, está siendo buscado por la Policía Metropolitana, indicó el ministro.

Darling informó que el extravío de las bases de datos fue reportado a la dirección del fisco recién el 8 de noviembre, y que él y Brown se enteraron de la pérdida dos días después.

Durante la turbulenta sesión en el Parlamento, Brown descartó que ministros de su Gobierno vayan a renunciar debido a este caso, que provocó ya la dimisión del titular de Ingresos y Aduanas, Paul Gray, y la apertura de una investigación por la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC).

Fuente: AFP