INTERNACIONAL
DIARIO PERFIL

Perú se preocupa por el rol de la primera dama y la comparan con CFK

La oposición alertó sobre “el nuevo kirchnerismo” que se podría observar con Nadine Heredia, esposa del presidente Humala. Fotos.

La oposición peruana está a la expectativa del "nuevo kirchnerismo" en la era Humala.
| DyN.

Nadine Heredia sigue en el ojo de la tormenta. Mientras desde el oficialismo algunos dirigentes la postulan para suceder a Ollanta Humala en la presidencia de Perú en 2016, ella se encarga de desmentir sus intenciones de imitar al kirchnerismo y calzarse la banda presidencial que porta su esposo. “No puedo ser candidata, hay una ley que prohíbe eso. Además, yo no tengo intenciones de hacerlo. Estoy tranquila apoyando a Ollanta y tratando de trabajar en el lugar que me corresponde”, aclaró la Primera Dama desde Nueva York, al participar hace tres semanas de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sin embargo, su rol protocolar aumenta día a día y, además de acompañar al presidente en sus actividades, ya tiene vuelo propio. Así, durante los últimos días disertó en el Foro Anual Internacional de la Iniciativa Global Clinton, en los Estados Unidos, sobre los planes sociales de su gobierno, recibió en la Casa de Pizarro a Mick Jagger y le deseó suerte en las Eliminatorias a la selección de fútbol.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Tapia, fue el que reavivó la polémica al declarar que “no es una fantasía” que Heredia sea la próxima candidata presidencial, debido a sus capacidades políticas. “Ciertamente, sería una muy buena candidata; entonces, no estamos hablando sobre fantasías en abstracto, sino sobre fantasías que tienen alguna base de realidad”, declaró el funcionario.

Si el operativo clamor surte efecto, Perú podría vivir unas elecciones hegemonizadas por candidatas mujeres, ya que la esposa de Humala podría competir con Keiko Fujimori y Lourdes Flores, líder del Partido Popular Cristiano. Ante las versiones que indicaban un plan de sucesión, Flores vinculó a la joven y elegante Nadine con Cristina Fernández de Kirchner: “La pareja presidencial construyó un proyecto político que aspira a ser una versión peruana del kirchnerismo. Yo no lo recomiendo ni lo secundo. Me parece inconveniente un nuevo kirchnerismo en el Perú”.
 

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.