INTERNACIONAL
analisis estadistico

Pese a las tragedias, 2014 fue un año muy seguro para volar

Los accidentes de Malaysia Airlines y AirAsia dejaron una mala imagen. Pero el promedio histórico de incidentes es mucho peor.

¿Donde estan?. El vuelo MH370 nunca apareció. Y todavía buscan restos del avión de AirAsia.
| AFP

Desde Kuala Lumpur
Con varias tragedias aéreas que conmocionaron al mundo, 2014 fue un año de sobresaltos para el transporte aéreo. Sin embargo, a pesar de las impresiones que dejaron esos accidentes, fue uno de los más seguros en la historia de la aeronáutica.
Los desastres, en particular los de los aviones de AirAsia y de Malaysia Airlines, se produjeron en un mundo que nunca había estado tan interconectado gracias a internet, y enfrentaron al público a la cruel realidad de que una nave puede simplemente desaparecer o ser derribada en pleno vuelo. Los acontecimientos de 2014 implicaron así la primera gran revisión en años de las medidas de precaución requeridas.
Paradójicamente, el año que pasó va camino a convertirse en uno de los más seguros en la historia de la aviación con sólo ocho accidentes mortales en aviones comerciales, según el recuento efectuado por la web especializada Aviation Safety Network. Esta cifra es mínima, si se tienen en cuenta los más de 30 millones de vuelos y los miles de millones de pasajeros que los aviones transportan cada año. Sin ir más lejos, en 2013 se habían registrado 15 accidentes mortales. Y el promedio anual desde 1946 es de 32 incidentes.
“Ahora, el nivel de seguridad hace que los accidentes parezcan más misteriosos e impresionantes, ya que se producen únicamente en circunstancias excepcionales –explicó Gerry Soejatman, un consultor en el sector de la aviación establecido en Yakarta–. Este es el motivo del gran impacto de este año: los episodios son tan puntuales que amplificamos aquellos que se producen”.
Sin embargo, el número de muertos y desaparecidos aumentó considerablemente en 2014 con 762 víctimas –récord desde 2010–, contra sólo 224 en 2013. Este balance será de 924 si se confirma que no hubo sobrevivientes entre los ocupantes del avión de AirAsia. El tráfico aéreo, no obstante, no se ha visto afectado: el número total de pasajeros aumentó un 5,8% de enero a octubre, según indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La peor pesadilla. Con todo, el misterio del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo y sin dejar rastros, representa un desafío a las nociones modernas de un mundo aeronáutico altamente vigilado, puesto que ni la trazabilidad del aparato ni las búsquedas efectuadas dieron resultados. Actualmente, la Organización de Aviación Civil Internacional también verifica si los riesgos de sobrevolar zonas en conflicto –como lo hacía el Boeing 777 de Malaysia que fue derribado por un misil en la frontera de Rusia con Ucrania, el 17 de julio– son comunicados de manera apropiada.
Para Tom Bunn, gerente de una empresa estadounidense que ayuda a combatir el miedo a volar, “la desconfianza es tan profunda que tendrá un impacto duradero: los pasajeros ansiosos consideran a estas catástrofes como su peor pesadilla”. Para cerrar este año negro en apariencia, el vuelo QZ8501 de AirAsia desapareció el domingo pasado entre Indonesia y Singapur con 162 personas a bordo.

Sigue la búsqueda
Los equipos de búsqueda del avión de AirAsia que se estrelló en el mar de Java creían ayer haber hallado la zona donde se encuentran los restos del aparato. Investigadores franceses y singapurenses se unieron a las tareas de búsqueda del Airbus A320-200 que desapareció de los radares el domingo, después de despegar de la ciudad indonesia de Suruyaba, cuando intentaba evitar una tormenta, con 162 personas a bordo. El avión cayó frente a la isla de Borneo, donde el mal tiempo dificultaba la búsqueda de víctimas y la recuperación de las cajas negras.