INTERNACIONAL
Quieren que "se ajuste a la realidad"

Piden a la RAE que cambie la definición de “franquismo”

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España comenzó una campaña para que se modifique la definición del término. Consideran que con "tendencia totalitaria" no alcanza para describir los horrores cometidos.

1119franco468ced
| Cedoc

Madrid- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de España inició hoy una campaña para que la Real Academia Española cambie la definición que hace del término "franquismo", al considerar que es "extremadamente inexacto".

La iniciativa, que la ARMH hizo pública a través de su página web, se conoce en la víspera del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.

Si se busca "franquismo" en el Diccionario de la lengua española pueden encontrarse dos acepciones del término: 1) Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado. 2) Período histórico que comprende el gobierno del general Franco.

En un comunicado difundido hoy, la ARMH considera que "definir con "tendencia totalitaria" a una dictadura que violó sistemáticamente y durante casi cuatro décadas los derechos humanos es "extremadamente inexacto".

" La definición de la RAE omite una expresión explicativa de que la dictadura franquista asesinó a más de 60.000 personas en la posguerra, obligó al exilio a cerca de 500.000, encarceló a cerca de 400.000, torturó a diferentes grupos sociales, incluidos los homosexuales y las lesbianas", subraya la asociación.

También " negó los derechos mínimos a las mujeres, que fueron humilladas y paseadas con el pelo rapado en numerosos pueblos y que según el régimen franquista no estaban capacitadas para desempeñar numerosos cargos públicos".

Por lo tanto, " definir toda esa actividad represiva como una tendencia al totalitarismo es encubrir la realidad de lo sucedido en España durante los años de la dictadura", subraya la ARMH.

La campaña propone a los miembros de la academia española que elaboren una definición "que se ajuste a la realidad".

Fuente: Télam