INTERNACIONAL
Sera arrestado recin el lunes

Piden detener a Pinochet por secuestros y homicidio

Lo resolvió el juez chileno Alejandro Solís en un juicio por presos políticos en "Villa Grimaldi", la cárcel secreta donde, entre otros, estuvo detenida la actual presidenta chilena Michelle Bachelet.

1027pinochet468
Para el juez, Pinochet se encuentra apto para enfrentar un juicio penal | AFP
El juez chileno Alejandro Solís procesó hoy al ex dictador Augusto Pinochet en un juicio por desapariciones y torturas de presos políticos en la "Villa Grimaldi".

La resolución establece que el ex gobernante es encargado reo como autor de 36 secuestros, un homicidio y 23 torturas cometidas en ese recinto en la cárcel secreta donde permaneció detenida, entre otros, la presidenta Michelle Bachelet, informó el magistrado.

Tras esta decisión, el juez quedó en condiciones de ordenar el arresto del ex dictador (1973-1990), adelantaron fuentes judiciales.

"No voy a entregar detalles hasta el lunes, en que (Pinochet) será notificado oficialmente", dijo el juez ante consultas de la prensa. Algunos agencias internacionales afirman que la orden de arresto ya fue emitida y que se haría efectiva el próximo lunes.

El magistrado adoptó la resolución luego de rechazar la solicitud de sobreseimiento definitivo que había presentado la defensa del ex gobernante, sosteniendo que éste no se encuentra en condiciones de salud para enfrentar un debido proceso, informó el portal del diario El Mercurio.

En la resolución, el magistrado afirma que la enajenación mental debe ser absoluta y que Pinochet se encuentra absolutamente bien para enfrentar un juicio penal, "ya que si bien no recuerda algunos episodios, comprende perfectamente las preguntas que se le ha realizado en los distintos interrogatorios a los que ha sido sometido", informó el diario La Tercera.

El juez agregó que, tras el interrogatorio al que sometió la semana pasada al ex uniformado pudo comprobar que está lúcido y comprende las consecuencias de sus dichos, reacciona emotivamente ante situaciones de presión, y cuando se le menciona que ex subalternos suyos han dicho que él recibía informes periódicos de lo que ocurría en Villa Grimaldi.