El ministro delegado alemán de Relaciones Exteriores, Gernot Erler, solicitó hoy al jefe de Estado libio, Muammar Kadafi, que explique las declaraciones de su hijo en las que reconoce que se torturó a las enfermeras búlgaras encarceladas durante ocho años en Libia.
"El gobierno libio y Muamar Kadafi deben salir al paso y decir si las acusaciones mencionadas por su hijo Seif el Islam Kadafi, que vienen a ser una especie de autoinculpación, corresponden a la realidad", declaró Erler a la edición del sábado del diario alemán Tagesspiegel.
El presidente libio "debe aclarar para que sepamos quién tiene la responsabilidad (de las torturas infringidas) y quién debe responder por ello", añadió.
El hijo del presidente Kadafi declaró en días pasados a algunos medios de comunicación que las enfermeras búlgaras y el médico, palestino de origen pero naturalizado por Sofía, fueron torturados y que sus familias habían sido amenazadas.
El hijo del presidente libio también exculpó a las enfermeras y al médico de cualquier responsabilidad en la transmisión del Sida a más de 400 niños libios.
"Si todo ello es exacto, eso significa que el derecho internacional fue menospreciado en varias ocasiones", estimó el ministro alemán.
Las cinco enfermeras y el médico búlgaros liberados el 24 de julio, después de ocho años de cárcel en Libia, declararon ayer a la policía de su país en Sofía que fueron sometidos a tortura.
Fuente: AFP