INTERNACIONAL
Solicitud del Pentgono

Piden pena de muerte para 6 acusados por el 11-S

Habrían desempeñado un importante papel en septiembre de 2001. Uno de ellos sería el "cerebro" de los atentados.

default
default | Cedoc
El Ejército estadounidense anunció hoy que pedirá la pena de muerte para seis presuntos terroristas acusados de desempeñar un papel importante en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El brigadier general Thomas Hartmann dijo que los cargos se levantarán contra el presunto ideólogo de los ataques, Jalid Sheij Mohammed, así como contra Mohammed al-Qahtani, quien al parecer fue el "secuestrador número 20", y Ramzi bin al-Shibh, el presunto punto de contacto entre los secuestradores y la cúpula de Al Qaeda.

Los acusados, que se encuentran en la prisión militar estadounidense de bahía de Guantánamo, en Cuba, enfrentan cargos de crímenes de guerra, entre otros, ante las comisiones militares ordenadas por el presidente estadounidense, George W. Bush, explicó Hartmann, asesor legal del Pentágono.

Los otros tres acusados son Ali Abd al-Aziz Ali, sobrino y vice de Mohammed, Mustafa Ahmed al-Hawsawi y Walid bin Attash. En total, son acusados de 169 delitos, y el Pentágono quiere que sean juzgados todos juntos.

Los cargos deben ser revisados y aprobados por una oficial militar, Susan Crawford, ex jueza militar de apelaciones. Entonces, establecerá si la pena de muerte está justificada bajo estos cargos, indicó Hartmann.

Es probable que el tema de la pena de muerte intensifique las críticas a las comisiones militares. Defensores de los derechos civiles cuestionan la equidad de estos tribunales. Hartmann señaló que cada acusado tendrá abogados de defensa militares y también puede contratar abogados civiles.

Fuente: DPA