INTERNACIONAL
El Gobierno del Per

Piden tipificar a "Sendero" como grupo terrorista

El gobierno de Alan García elevó la solicitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hasta ahora, la agrupación maoísta estaba denominada como un "grupo armado contra el Estado fuera de la ley".

default
default | Cedoc

Lima - Perú le pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reconozca explícitamente al grupo "Sendero Luminoso" como terrorista, según afirmó hoy el abogado peruano ante ese tribunal, Luis Alberto Salgado.

Para Salgado, ese reconocimiento por parte de la Corte, que hasta ahora se refiere a "Sendero" como "grupo armado contra el Estado fuera de la ley", ayudará a interpretar lo que ocurrió en los últimos años en el Perú en materia de derechos humanos.

"Si es que no se reconoce que la sociedad civil y las fuerzas del orden también han sido víctimas y que los 'senderistas' han sido terribles victimarios, eso se convierte en una gran injusticia", le dijo el abogado a la agencia estatal de noticias Andina.

La petición del Perú fue incluida dentro de una solicitud de interpretación que presentó la semana pasada mediante Salgado ante la Corte, en referencia a un fallo que ordena que las familias de 41 "senderistas" que murieron en 1992 durante el debelamiento de un motín carcelario sean indemnizadas y que obliga al Estado a que se disculpe explícitamente por los excesos.

"Nosotros pedimos que la Corte, en una actitud reflexiva y con respeto, señale la condición jurídica de aquellas víctimas. Algunos de ellos fueron condenados a varios años de prisión por actos de lesa humanidad", señaló Salgado.

"En nuestra solicitud hemos subrayado que las decenas de miles de víctimas en la guerra interna, según la Comisión de la Verdad, fueron mayoritariamente por la mano de 'Sendero Luminoso', a diferencia de otros países donde han sido afectados por agentes del Estado", añadió.

En ese marco, indicó Salgado, la solicitud de interpretación fue acompañada por diversos materiales que demuestran la forma en que actuaba el grupo maoísta fundamentalista, cuyos métodos, según coinciden diversos estudios, superaban largamente en crueldad a otras experiencias latinoamericanas.

El fallo de la Corte Interamericana en favor de los "senderistas" que murieron en el motín motivó la ira de amplios sectores de la opinión pública peruana debido a los antecedentes de los muertos, pese a que los tribunales demostraron que durante la represión del motín hubo excesos de las fuerzas del orden e incluso se presentaron ejecuciones extrajudiciales.

Fuente: DPA