INTERNACIONAL
Donde estuvo detenida Michelle Bachelet

Pinochet dijo que es inocente y no recuerda nada

El dictador chilenodeclaró ante la Justicia por el secuestro y desaparición de personas en el centro clandestino de Villa Grimaldi. El juez dijo que a sus preguntas lasrespondió con "no me acuerdo".

1018pinochet468
El ex general Augusto Pinochet est procesado por dos causas. Ahora se puede agregar una tercera. | AFP
El ex dictador de Chile, Augusto Pinochet, –que gobernó entre 1973 y 1990–, negó tener relación con torturas y desapariciones ocurridas en el centro de detención Villa Grimaldi, en Santiago de Chile. Además, el ex general afirmó que no recordaba nada de esos hechos.

El juez Alejandro Solís interrogó a Pinochet por primera vez en este caso. La cita fue en su residencia en Santiago y, durante cerca de una hora, el magistrado lo consultó por 23 casos de torturas y 36 secuestros calificados y desapariciones de personas por los cuales se lo imputa.

Cuando regresó al Palacio de Tribunales de Santiago, Solís declaró a los periodistas que el ex general apeló reiteradamente a su falta de memoria para no responder sus preguntas: “Pinochet manifiesta la opinión que todos conocemos, en el sentido que estima que no tiene responsabilidad en los hechos, que ni siquiera conoce las circunstancias ni los nombres de las víctimas.”

Poco después, Solís acotó que la diligencia fue muy importante para el proceso pero que todavía no se forma una opinión. Incluso, destacó que ante la veintena de preguntas que se le hicieron, en muchos casos, Pinochet le respondía con un “no me acuerdo”.

Con respecto a cómo encontró de salud al ex jefe militar, el juez afirmó: “Se ve bastante bien”, por lo que adelantó que no pedirá nuevos chequeos médicos y mentales, ya que le bastan con los que se han hecho anteriormente en casos en que fue procesado.

La voz de los abogados. En cambio, para el abogado querellante Eduardo Contreras, la declaración del ex dictador responden al “libreto acostumbrado que le dictan sus abogados, pero la práctica demuestra lo contrario”.

“Como todos saben, este mismo año declaró muy locuazmente ante un juzgado en Talca, en que se refirió a un tercero y habló y contó en detalle lo que sabía”, agregó el abogado.

Por su parte, el jefe de los equipos de abogados que defiende a Pinochet, Pablo Rodríguez, dijo estar molesto con las declaraciones de Solís y aseveró que este tipo de procedimientos judiciales sólo complican el estado de salud de su cliente.

“Es evidente que le agrava el estrés que tiene y las dolencias (que), por cierto, van a profundizarse. Pero ese es un problema que los tribunales ya están conociendo y que, por lo demás, compromete la responsabilidad de los jueces que están interviniendo en estas
causas”, expresó.

El jurista afirmó que está suficientemente acreditado que Pinochet no está en condiciones de enfrentar un proceso, ya que tiene una enfermedad que le impide defenderse, dijo en referencia a que padecería una demencia subcortical de origen vascular, de leve a moderada.

“Sin embargo, la Corte Suprema mantiene que puede ser sometido a proceso, lo cual me parece un simple abuso respecto de una persona que ha desempeñado los más altos cargos en este país”, sentenció el abogado.

El trámite de hoy es un paso necesario para que el juez resuelva si procesa o no al ex dictador, luego de que el último 4 de octubre la Corte Suprema de Chile oficializó el nuevo desafuero contra Pinochet en esta causa.

Un lugar oscuro. La Villa Grimaldi está ubicada en Peñalolén, una comuna al oriente de Santiago, y fue utilizada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la primera policía secreta represiva de Pinochet.

En ese predio se detuvo a unos cinco mil prisioneros políticos que fueron sometidos a torturas, de los cuales 226 permanecen desaparecidos. En el lugar estuvo detenida, entre otros, la actual presidenta Michelle Bachelet y su madre, Angela Jeria. Actualmente es un museo dedicado a mantener viva la memoria de la represión y a fomentar el respeto de los derechos humanos.

Pinochet –con noventa años– está procesado por la “Operación Columbo”, un montaje de la DINA para encubrir la matanza de 119 personas entre 1974-75, y por el llamado caso Riggs, referido a las millonarias cuentas secretas que tuvo en Chile y el extranjero.