INTERNACIONAL
contra los monopolios

Podemos propuso una ley de medios ‘latinoamericana’

El partido de Pablo Iglesias presentó en el Congreso proyectos que apuntan contra la concentración y los monopolios en radio y TV.

Admiracion. Iglesias y Errejón con el ex presidente uruguayo Mujica, en una gira por la región.
| Cedoc Perfil

Pablo Iglesias admira a la izquierda latinoamericana. Se fotografió con José “Pepe” Mujica, fue observador internacional en las elecciones que llevaron a Evo Morales por primera vez al poder, recorrió el continente y destacó las políticas impulsadas por el eje bolivariano. Ahora, el líder de Podemos quiere plasmar su admiración en “políticas mediáticas” que eviten la concentración en los medios de comunicación en España. Para eso se inspiró, entre otros proyectos, en la Ley de Medios argentina.

Podemos presentó ayer en el Congreso de los Diputados una batería de medidas que no podrán debatirse por ahora en el Parlamento, ya que se disolverá la semana que viene, pero que reflejan el proyecto del partido en esa materia. Una de ellas pretende someter a control del Parlamento a la agencia estatal EFE. Las otras dos iniciativas tienen que ver con el reparto del espacio radioeléctrico, por el que se busca evitar la propiedad cruzada en radio y televisión, y fomentar la existencia de “medios comunitarios” sin ánimo de lucro. Podemos propone “poner límites a la propiedad cruzada en medios de comunicación y adoptar otras estrategias de fomento del pluralismo, la producción nacional y local en radio y televisión y la diversidad mediática”.

Paradójicamente, la agrupación arremete con sus proyectos contra el duopolio televisivo que conforman Atresmedia y Mediaset, clave en su irrupción en la política española, al ser sus líderes invitados asiduos de sus programas. Esta no es la primera vez que Podemos expresa la orientación de sus políticas hacia las empresas periodísticas. En 2014, Germán Cano, integrante del partido y profesor de Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares, dijo que la Ley de Medios argentina era “un espejo, un modelo en el mundo”, y admitió que seguía “con mucha atención” su aplicación.

Iglesias también reveló en varias ocasiones su sintonía ideológica con el eje bolivariano. “Habíamos visto lo ocurrido en América Latina y habíamos visto que se puede ganar”, reveló en el libro Podemos. La fuerza política que está cambiando España al marcar las diferencias entre su partido y la izquierda tradicional europea. A días de que se convoquen nuevas elecciones, Iglesias se latinoamericaniza más que nunca.