A dos meses de las elecciones municipales del 27 de mayo, el conservador Partido Popular (PP, derecha) de Extremadura (oeste), decidió recordar estos catálogos del artista nacido en Badajoz, que hace cuatro años editó el gobierno regional extremeño, dirigido desde hace 25 años por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, ahora en el poder central).
"Desde el Partido Popular consideramos que esta expresión 'artística' difundida por la Junta de Extremadura (...) y editada con fondos públicos, supone una ofensa a todos los extremeños", explicó el PP en un comunicado.
La Junta de Extremadura, dirigida por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, uno de los barones del PSOE, se defendió del ataque afirmando que "las expresiones artísticas no deben estar sometidas a los criterios personales de los políticos" y que "al margen de que se puedan compartir o no determinadas imágenes, la administración no puede aplicar criterios restrictivos sobre la creación".
El miércoles, el gobierno extremeño emitió un nuevo comunicado en el que recuerda que en su momento, en 2003, cuando se hizo la exposición de estas fotografías provocando quejas de la Iglesia católica, "me disculpé ante la jerarquía de la Iglesia Católica extremeña". Para la realización de estas imágenes, Montoya utilizó imágenes religiosas de la iconografía clásica a las que agrega un contenido erótico o pornográfico, con el propósito de "exaltar la sexualidad como faceta inherente al ser humano, independiente de cualquier creencia o religión".
En una de ellas, similar a la Anunciación, aparecen el Arcángel Gabriel con su sexo en erección, avanzando hacia una modelo que representa a María, sentada sobre un sillón con las piernas abiertas. "El último deseo" es otra de las fotografías (que data de 1997) que muestra a Cristo en la cruz, con su sexo erecto.