INTERNACIONAL
per enfurecido

Polémica por relegar informe que advertía el sismo

Defensa Civil habría ignorado los pronósticos del Instituto Geofísico que, en 2005, había anunciado acerca de un probable movimiento sísmico y pedido impulsar campañas de prevención.

0821peru468afp
| AFP

La cartera de Defensa Civil peruana se halla en el ojo de una tormenta por relegar un informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad especializada en sismología, que advirtió en 2005 del alto riesgo de un probable terremoto en el centro sur del país y pidió impulsar con urgencia campañas de prevención.

"Defensa Civil recibió en 2005 un informe del IGP donde lo único que dijimos es que la zona donde se produjo el sismo (Pisco, Ica, Cañete, Chincha) y el sur del país eran los lugares con más probabilidades que otros", dijo el científico Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Aunque no se pueda determinar cuándo ni el lugar exacto, finalmente eso no es importante si estamos preparados para afrontar una emergencia como la vivida", señaló Woodman en declaraciones al diario La República.

"La prevención debió hacerse. Se sabe que en algunos años ocurrirá un sismo y ese pronóstico es suficiente para tomar la decisiones de previsión", comentó el jefe del IGP, quien agregó que "se le tienen que hacer dos preguntas a Defensa Civil: si tenían conocimiento del informe, y la respuesta será sí. En segundo lugar, si lo tuvieron, qué acciones tomaron motivadas por el informe".

"El informe no hacía pronósticos sobre fechas y se basó en una hipótesis de trabajo denominada 'laguna sísmica', que al final, lamentablemente, resultó cierta", dijo el sismólogo del IGP, Hernando Távera, uno de sus autores.

La técnica de 'laguna sísmica' se utiliza en todo el mundo permitiendo ubicar el lugar donde ocurrirán los sismos, pero no los momentos en que éstos van a producirse, sostuvo Távera.

El informe del IGP concluyó que existía la posibilidad de un sismo en el centro sur de Perú, tras analizar la estadística de sismos de gran magnitud en la costa peruana desde el siglo XVI. "Identificamos hasta tres lagunas o silencios sísmicos: dos en Perú y el tercero entre Arica y Antofagasta, en Chile", recordó Távera.

Woodman  también enfatizó que "la que tiene mayores probabilidades de enfrentar un sismo (en Perú) es la zona al sur de Ilo y al norte de Chile".

El jefe del IGP cree que uno de las medidas que se debió tomar en el centro sur de Perú fue alertar a los alcaldes para que tomaran acciones de prevención.

Desde Defensa Civil no hay aún reacciones al virtual emplazamiento debido a que todos sus funcionarios están trabajando a tiempo completo en las tareas de remoción de escombros en la zona del terremoto.

El informe del IGP se entregó cuando gobernaba Perú el presidente Alejandro Toledo (2001-2006). En agosto del 2006 al asumir el presidente Alan García nombró un nuevo jefe de Defensa Civil, el general retirado Luis Palomino.

En las principales ciudades costeras de Perú es usual que Defensa Civil efectúe ejercicios de simulación de sismos para entrenar a la población a evacuar locales y viviendas en casos de emergencia.

"Lima no tenía un terremoto mayor desde 1974. Este silencio sísmico era ya un aviso de que la naturaleza nos debía un terremoto a quienes vivimos en la costa central. Una mínima respuesta de emergencia inmediata debía estar montada. No hubo respuesta, pero sí sismo", anotó el investigador Abraham Levy.

La prensa peruana recordó que el informe fue publicado en un libro el 2006 y divulgado por Internet. El terremoto del miércoles pasado dejó 540 muertos y más de 1.000 heridos.