INTERNACIONAL
Como en CSI

Policía chilena usará nuevas tecnologías para esclarecer los asesinatos de Allende y Neruda

Con análisis psicológicos y de ADN, entre otros, prometen resolver grandes misterios y hasta reescribir su historia.

0302allendeneruda468
| Cedoc

Las muertes del poeta Pablo Neruda y el ex presidente Salvador Allende ya no serán un misterio. Al menos eso promete la Brigada de Homicidios de la policía chilena, quienes planean utilizar las tecnologías y experiencia actuales para esclarecer fallecimientos históricos.

"Hace 30 años la identidad de las personas se establecía por grupos sanguíneos y el día de hoy es una brutalidad. Hoy tenemos métodos absolutamente precisos", dijo a la prensa el jefe nacional de la Brigada, Gilberto Loch. Los análisis incluyen peritajes caligráficos, balísticos, de ADN, fotográficos e incluso psicológicos.

Gracias a ellos, la Brigada ya esclareció, por ejemplo, las dudas que rondaban la muerte de Allende: durante el golpe militar de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, el presidente socialista murió de un tiro del fusil soviético AK-47 que le regaló su amigo Fidel Castro.

"Pretendemos ser un aporte para el patrimonio histórico del país y entregar una nueva visión criminalística respecto de algunos hechos del pasado. Con la tecnología de hoy podemos revelar detalles insospechados", agregó Loch. Otras muertes investigadas por su Brigada, son las del premio Nobel Pablo Neruda (1973), la folclorista Violeta Parra (1967), la poetisa y premio Nobel Gabriela Mistral (1957) y el jefe patriota José Miguel Carrera (1821).

Fuente: AFP.