La Policía costarricense decomisó ayer US$ 480.000 en efectivo pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confirmaron altas fuentes gubernamentales. El dinero estaba guardado en la caja fuerte de una residencia, situada al costado norte del templo católico, en barrio Jesús de Santa Bárbara, de Heredia, y fue detallado por el diario "La Nación" del país caribeño.
En la nota, se señala que la casa donde fueron hallados los dólares es propiedad de un maestro jubilado, Francisco Gutiérrez Pérez, de 79 años, quien según datos policiales, se encuentra en Guatemala. Mario Zamora, director de Migración costarricense, confirmó que Gutiérrez y su esposa, Cruz Prado Rojas, salieron del país el 14 de febrero, en el vuelo 386, con rumbo a México. No está claro en qué momento la pareja se trasladó a suelo guatemalteco.
Un dato llamativo es que Gutiérrez se ha dedicado en los últimos años a la redacción de libros, que son utilizados en escuelas y colegios en varios países centroamericanos.
El hallazgo del dinero se produjo tras el alerta llegado desde Colombia, luego de la muerte del segundo en el mando de las FARC, el comandante Raúl Reyes , quien fue abatido el pasado 1.° de marzo en Ecuador, durante un ataque aéreo del ejército colombiano. En esa oportunidad las autoridades localizaron información confidencial sobre el manejo de dinero de las FARC en una de las computadoras pertenecientes al guerrillero fallecido.
Entre los datos se mencionaba a Costa Rica, la residencia de Francisco Gutiérrez, la dirección exacta del lugar, la cantidad de dinero y que lo tenían guardado en la caja fuerte.
Tras recibir la información proveniente de Colombia, oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en conjunto con las Fuerza Pública, la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y fiscales del Ministerio Público, con la supervisión de un juez penal, allanaron ayer a las 12:35 p. m. la casa de Gutiérrez, explicó "La Nación".
Aunque las autoridades tenían previsto inspeccionar otras dos fincas en Heredia y Alajuela, al final de la tarde trascendió que se suspendieron las acciones. En la residencia en barrio Jesús hubo un amplio despliegue policíal. Se utilizaron perros especializados en la búsqueda de explosivos y de estupefacientes. En ambos casos la búsqueda resultó negativa.
Tras la localización de una caja fuerte, ingresó un experto en la apertura de ese tipo de cofres, quien en poco menos de 45 minutos la abrió. Policías dijeron que los billetes “estaban un poco viejos” producto posiblemente de la humedad del sitio donde estaba la caja fuerte, que es un apartamento construido en la parte del fondo del inmueble. La Policía también decomisó en el lugar la computadora de Francisco Gutiérrez, la cual se dijo tenía una foto de varios guerrilleros entre los que figuraba Raúl Reyes.
Asimismo, se llevaron una cantidad importante de documentos, algunos en los cuales se mencionaba el nombre de las FARC. Los investigadores a cargo de las pesquisas se mantuvieron muy herméticos sobre el resultado del allanamiento. Tampoco quisieron referirse al asunto el fiscal general de la República, Francisco Dall’Anese, el director del OIJ, Jorge Rojas y el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal.
Vecinos de barrio Jesús se mostraron sorprendidos por el despliegue policial, en especial porque se dijo que Francisco Gutiérrez es considerado una persona respetable y mucho menos que estuviese relacionado con la guerrilla colombiana.
Según pobladores, quienes hablaron con la condición de que no se les identificara, Gutiérrez habita en el lugar desde 1985. La vivienda está rodeado de un muro de cemento de unos tres metros de altura y tiene un portón de madera, que impide observar hacia el interior de la propiedad.
Durante la acción policial ayer solo se encontraban en el lugar la empleada, un familiar de Gutiérrez, de 20 años de edad y una mujer adulta, que al parecer, también es familia del educador. Gutiérrez fue profesor en la Universidad Nacional (UNA) en Heredia, de donde se pensionó. Luego fue funcionario de la Universidad de La Salle y es miembro de varias sociedades.
Fuente: nacion.com