El sacudón en Grecia se hizo sentir en las bolsas del mundo, que ayer cerraron en baja. A las violentas manifestaciones en el país europeo, se sumó una caída pronunciada en otros lares: en el viejo continente, el euro bajo 1,28 dólares, mientras que el crudo descendió de la barra de 80 dólares. En el sur de Europa, una historia calcada: luego de una pérdida de más de 5% el martes, la Bolsa de Madrid perdió 2,27% y la de Lisboa 1,52%, mientras que la bolsa de Atenas cayó 3,91%.
En Estados Unidos, en tanto, la Bolsa de Nueva York terminó en baja tras una sesión volátil: el Dow Jones perdió 0,55% y el Nasdaq 0,91%, informó la agencia AFP. "El nivel de temor es bastante elevado", señaló Peter Cardillo, de Avalon Partners. "Eso afecta a los mercados en el mundo entero y no estamos a salvo", completó.
En América Latina, la reacción fue similar. Sao Paulo cerró estable con +0,67%, México bajó 0,39% y en Buenos Aires el Merval perdió 1,67%. En Asia, mientras tanto, la bolsa de Shanghai cerró en alza de 0,77% gracias a un movimiento de búsqueda de buenos negocios, tras haber tocado su nivel más bajo de los últimos siete meses a raíz de los temores vinculados con las finanzas públicas en Europa.
La situación en Grecia no puede ser más crítica. En la última jornada hubo tres muertos en incidentes durante la jornada de huelga general contra las medidas de austeridad previstas a cambio de un plan de rescate de 110.000 millones de euros de parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fuente: AFP