INTERNACIONAL
TSUNAMI BURSTIL

Por la crisis, Greenspan encontró una "falla" capitalista

El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, uno de los más dogmáticos defensores del capitalismo, cuenta lo que la debacle financiera le enseñó.

1023alangreenspan468
| AFP

La crisis financiera llega a todas partes incluso a las convicciones de los más dogmáticos defensores del capitalismo, como el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, quien explicó hoy que los hecho acaecidos durante las últimas semanas les revelaron una "laguna" en la ideología capitalista en la que siempre creyó.

"Sí, constaté una falla. No sé hasta que punto es significativa o durable, pero me sumió en un gran desconcierto", admitió Greenspan durante una audiencia ante el Congreso, deslizando una pequeña crisis de fe capitalista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex presidente de la Reserva Federal, acusado de haber permitido que se desarrollara la burbuja inmobiliaria cuya explosión provocó la crisis financiera, fue confrontado con sus propias declaraciones por el presidente del Comité de control de acción gubernamental de la Cámara de Representantes, el demócrata Henry Waxman.

"Tengo una ideología. Mi opinión es que los mercados libres y competitivos son de lejos la [mejor] manera de organizar la economía. Probamos la regulación, ninguna funcionó realmente", había declarado Greenspan antes de la crisis, según Waxman.

El panorama que trazó no fue para nada alentador: caracterizó la crisis como "un tsunami de los que se ve uno por siglo" y, dirigiéndose a los miembros del Comité, subrayó que en la actual tormenta "los bancos centrales y gobiernos se ven obligados a adoptar medidas sin precedentes". Por último, ratificó que lo que viene es peor aún: Estados Unidos difícilmente "evite un incremento de los despidos y del desempleo", marcó.

Fuente: AFP