INTERNACIONAL
ESPECIALMENTE A NIOS Y ANCIANOS

Por la Gripe A, Brasil recomendó no viajar a la Argentina

El Ministerio de Salud del gobierno de Lula sacó un comunicado donde advierte sobre la Influenza A. El aumento de los controles fronterizos.

0623temporaoocania468ce
| Cedoc

Luego que la cifra de enfermos por Influenza A en el país ascendiera a 1.213 casos confirmados y cuando ya se cuentan 10 casos mortales, el ministro de Salud brasileño, José Gomes Temporao, recomendó este martes que niños, ancianos y personas con baja inmunidad eviten o posterguen viajes a la Argentina. La advertencia del gobierno brasileño de Lula da Silva también alcanza a Chile.

Temporao señaló a la prensa brasileña que los mayores de 60 años, pequeños hasta dos años y personas inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o bajo tratamiento de Sida, "eviten viajar a países donde circula el virus". Se trata de "una medida adicional y de prevención", afirmó el ministro en un comunicado de prensa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En Brasil no hay una transmisión sostenida, pero todos los casos autóctonos tienen vínculo con infecciones contraídas fuera del país", señala el comunicado. Y agrega: "Como se trata de una recomendación, ésta puede extenderse a otros países con cuadros semejantes a los de Chile y Argentina".

Aumentan el control. El lunes, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) anunció que reforzará la vigilancia en puertos y aeropuertos del país. La medida se tomó "debido al aumento del número de casos de influenza A (H1N1) en países vecinos", afirma el comunicado de prensa.

De esta manera, cada persona que desee ingresar al país deberá completar una Declaración de Salud del Viajante. A su vez, las aerolíneas deberán divulgar la lista de pasajeros y se reforzarán los controles en los puestos de frontera y en el aeropuerto Internacional de Guarulhos (San Pablo).

En Brasil, los casos de personas contaminadas con el virus de la gripe porcina ascienden a 240, mientras que son 159 los casos sospechosos, cuyas muestras están siendo analizadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este mes el nivel de alerta máxima, aunque - al igual que los especialistas- calificó a la Influenza A de "pandemia moderada".

Fuente: AFP