INTERNACIONAL

Por qué Argentina no pudo ingresar al club anticorrupción

Es un bloque liderado por Brasil y Estados Unidos.

Dilma Rousseff y Hillary Clinton inauguraron la cumbre de países que integran la Alianza para el Gobierno Abierto.
| Cedoc

¿Por qué la Argentina no integra una alianza de gobiernos para la lucha anticorrupción? La pregunta quedó flotando esta semana luego del lanzamiento en Brasilia de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP), una iniciativa mundial impulsada por Brasil y los Estados Unidos que ya abarca a 55 países. El Gobierno argentino intentó incorporarse a la organización meses atrás, pero no pudo hacerlo porque no sumaba el puntaje requerido en materia de acceso a la información pública.

Sin embargo, hace algunos días la OGP cambió su criterio de evaluación sobre la Argentina y, ahora sí, el país podría ingresar a la Alianza. Pero, ¿qué es exactamente la OGP, y por qué en un primer momento se rechazó la participación de la Argentina?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto comenzó a gestarse el año pasado, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde Barack Obama comentó la idea con Dilma Rousseff. La presidenta brasileña adhirió a la propuesta, y más tarde se sumaron como miembros fundadores el Reino Unido, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica e Indonesia. El objetivo de la iniciativa es promover una cultura gubernamental de apertura a la sociedad civil y tolerancia cero con la corrupción.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.