INTERNACIONAL
opinin

Por qué la Argentina debe estar alerta

Sendero Luminoso se ha reconvertido y es hoy una organización narcoterrorista. Cómo actúa y sus nexos con el exterior.

default
default | Cedoc

En los últimos años, al dividirse Sendero Luminoso, y trastocar su ideología cambiándola con la de ser sicarios del narcotráfico;se ha producido un acercamiento entre esta Organización y las FARC. De ellas han adaptado algunas formas tácticas de acercarse a  la población, de ofrecer protección a los traficantes y de introducirse al ciclo completo de producción de droga.

Los senderistas actúan hoy en zonas agrestes que favorecen el cultivo de la coca, por estar situados en ceja de selva, de difícil acceso con alturas superiores a 2,000 metros. Allí a la vez existen condiciones de pobreza extrema y una ausencia del Estado, (autoridades, servicios públicos, Policía, caminos, etc.), que facilita el accionar de los narcoterroristas.

Hasta el momento, Sendero Luminoso no ha tenido manifestaciones de participar en la vida política a través de las elecciones, lo, que sí se puede asegurar que el Comité Metropolitano que funciona en Lima, se encuentra en plena reestructuración de sus cuadros, como manifiesta Abimael Guzmán, “Esto solo es un recodo en el Camino, nos encontramos en la segunda etapa, de reestructuración del Partido.

Esta realidad del Perú debe ser muy tenida en cuenta desde la Argentina, ya que para los países productores de PBC (pasta base de coca), es un país de paso de la droga igual que Chile, con destino a Europa, pero en los últimos años se han convertido en países de importancia para el consumo, especialmente en la juventud, causando un gran deterioro moral. En Buenos Aires, los narcotraficantes peruanos han causado entre el 2007 y en 2008 aproximadamente 15 víctimas por ajuste de cuentas, en ellas se encuentran involucrados dos ex senderistas.

Esto demuestra que la organización estaría involucrada en el ciclo completo de la droga, es decir el cultivo, producción, comercialización y lavado, pudiendo tener una red en varios países, una de estos seria la Argentina, y sus centros Mendoza y Buenos Aires. Tal es así que al posesionarse del mercado ilícito de esta actividad, encontró resistencia de las otras firmas, motivo por lo cual inicio una guerra, que el periodismo local la ha llamado “la guerra de Narcos Peruanos”.

La repercusión en Perú, de este problema se presenta especialmente desde el punto de vista psicosocial, la policía Argentina a cualquier inmigrante ilegal Peruano lo mira como potencial delincuente o narcotraficante, así mismo en los lugares de producción podría iniciarse una especie de guerra interna por la supremacía en la distribución entre las firmas de narcos traficantes para obtener y controlar la zona en disputa.

(*) especial para Perfil.com