viernes 07 de octubre de 2022
INTERNACIONAL Reconocimiento

Por qué The Economist eligió a Italia como "País del Año" en 2021

La publicación inglesa destacó los avances en la administración del primer ministro Mario Draghi.

22-12-2021 19:22

La revista The Economist eligió a Italia como "País del Año" en 2021 debido a que "ha cambiado" con la administración del primer ministro Mario Draghi, a quien define como "competente y respetado internacionalmente".

Entre las razones de la elección, The Economist argumenta que "una mayoría que ha enterrado las diferencias en apoyo a un programa de reformas profundas" frente a los Fondos de la Recuperación.

Además, destaca que la economía italiana se estabiliza mejor que la francesa y la alemana en este año. 

Cuando prevalecen las instituciones democráticas

El medio británico también indicó que la tasa de vacunación contra el covid-19 en Italia es una de más altas de Europa. "Es difícil ignorar que la Italia de hoy es un lugar mejor que la de diciembre de 2020. Por eso, es nuestro País del Año", concluyó The Economist.

Sin embargo advierte sobre los temores de que esta tendencia positiva "pueda sufrir una inversión" si Draghi se marcha del cargo, dando paso a un primer ministro "menos competente". 

Los candidatos a País del Año 2021

The Economist elige un "país del año" por sus mejoras con respecto al año anterior. Entre los ganadores anteriores se incluyen Uzbekistán (por abolir la esclavitud), Colombia (por hacer la paz) y Túnez (por abrazar la democracia).

Además de Italia, los candidatos en 2021 fueron: Samoa, por el derrocamiento del partido que estuvo en el poder durante 33 años; Moldavia, por la elección del nuevo mandatario, cuyo programa contribuye a la lucha contra la corrupción.

Los otros países candidatos fueron Zambia, por reestablecer sus elecciones democráticas y la solución de los problemas económicos; y Lituania, por la concesión de asilo a los disidentes de países vecinos. 

LM cp