INTERNACIONAL

Por un nuevo sismo en Japón, evacuan la central nuclear de Fukushima

El terremoto de magnitud 7,1 se produjo alrededor de las 5 de la tarde (hora local), exactamente un mes después del tsunami que dejó 27 mil víctimas.

default
default | Cedoc

Un sismo de magnitud 7,1 se produjo este lunes en el noreste de Japón, no muy lejos de la central nuclear de Fukushima (noreste), exactamente un mes después del terremoto de magnitud 9,0 y del tsunami que dejaron más de 27.000 muertos y desaparecidos el pasado 11 de marzo.

Las autoridades japonesas activaron inmediatamente un alerta de tsunami que fue levantada momentos después. El sismo ocurrió alrededor de las 17:16 (hora loca) y el epicentro fue situado bajo tierra, a unos 10 km de profundidad, a proximidad de la región devastada el pasado 11 de marzo, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

El sismo tuvo lugar en el sur de la prefectura de Fukushima, que ya fuera afectada hace exactamente un mes por el sismo de magnitud 9,0, seguido de un devastador maremoto. Los empleados de la planta nuclear accidentada de Fukushima fueron evacuados después del nuevo sismo, anunció el operador TEPCO, precisando que la alimentación eléctrica de tres reactores fue cortada durante unos instantes.

"La empresa ordenó a los trabajadores que se fueran y que se refugiaran en un edificio que resiste a los terremotos", afirmó un portavoz de TEPCO. "La inyección de agua para enfriar a los tres reactores se detuvo cuando se cortó la alimentación eléctrica", precisó. Momentos después, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa anunció que la alimentación eléctrica había sido reestablecida.

Horas antes del sismo, el Estado japonés había decidido ampliar la zona de evacuación en torno a Fukushima (noreste), que es actualmente de un radio de 20 km, anunció el portavoz del Gobierno, Yukio Edano. La televisión pública NHK difundió un mapa indicando las costas del Pacífico donde podría producirse un maremoto.

Según la agencia de prensa Kyodo, hasta el momento no se había señalado ningún daño en la central. El terremoto se sintió en Tokio, a unos 170 km del epicentro, donde los edificios temblaron. Más temprano, los supervivientes y los socorristas observaron un minuto de silencio en el noreste de Japón, al cumplirse un mes del sismo y el tsunami que tuvieron lugar el 11 de marzo a las 14H46 (05H46 GMT).

A la hora exacta en que el primer temblor, de magnitud 9,0, sacudió a las costas de la región de Tohoku (noreste) sobre el Océano Pacífico, sonaron las sirenas y la población local se inmovilizó para observar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Fuente: AFP.