Los Angeles - Por primera vez en la historia de las campañas electorales estadounidenses, los candidatos demócratas a la Casa Blanca en 2008 participan hoy en un debate dedicado exclusivamente a los derechos de los homosexuales.
Seis de los ocho aspirantes demócratas participarán en Hollywood (Los Angeles, California) en este foro televisado, ante un panel de periodistas y activistas, sobre temas como el matrimonio gay, la unión civil, la discriminación, los homosexuales en el ejército o la educación sexual.
Durante las pasadas elecciones presidenciales en 2004, estos temas y en concreto la cuestión del matrimonio homosexual dividieron profundamente el electorado estadounidense y provocaron una afluencia masiva a las urnas de votantes de la derecha religiosa, que suelen votar por los republicanos.
"En el contexto de la elección presidencial del 2008, no hay duda alguna de que las preocupaciones de la comunidad homosexual y transexual ya forman parte del debate nacional", indicó Joe Solmonese, uno de los organizadores del encuentro y presidente de Human Rights Campaign, organización de defensa de los derechos de los homosexuales.
Aunque todos los aspirantes demócratas se declaran contra la discriminación respecto a los gays y a favor de un reconocimiento legal de las parejas de un mismo sexo, solo dos de ellos, Dennis Kucinich y el ex senador Mike Gravel, se declaran a favor del matrimonio homosexual. Y ambos se encuentran muy abajo en los sondeos.
Los senadores Hillary Clinton y Barack Obama, los dos favoritos, han evitado decantarse por una posición u otra hasta el momento. El instituto de encuestas de la universidad de Quinnipac (Connecticut, noreste) señaló ayer que "ser percibido como el candidato de los homosexuales repele más electores de los que atrae".
En su gran mayoría la comunidad homosexual estadounidense vota tradicionalmente demócrata y algunos activistas de la causa gay no se hacen ilusiones sobre el alcance del debate de los candidatos respecto a cuestiones tan importantes para ellos. "Es algo ya vivido, una y otra vez, los republicanos de forma hipócrita a veces, otras con ferocidad, nos caen encima para ganar puntos, los demócratas nos aceptan pero a su manera en el lenguaje cuidadosamente calibrado de las reformas legislativas", señaló Matt Foreman, director de la organización National Gay and Lesbian Task Force.
Las encuestas fuera de los locales de votación luego de las elecciones legislativas de 2006 determinaron que el 3% de los electores se identificaban a sí mismos como homosexuales o lesbianas. Aunque son sólo una pequeña parte del electorado, esta comunidad vota abrumadoramente por los demócratas, lo que le da peso en el proceso de nominación del candidato.
En las elecciones de 2004, el derrotado candidato demócrata y senador John Kerry obtuvo el 77% de la votación de los gays y lesbianas, comparado con el 23% del presidente George W. Bush, de acuerdo a las encuestas fuera de urna.
Las asociaciones gay quieren abolir la ley adoptada en 1993 bajo el mandato de Bill Clinton (1993-2001), según la cual los homosexuales pueden ingresar en el ejército en el marco del sistema "no preguntes, no digas".
En Estados Unidos solo el estado de Massachusetts (noreste) ha aprobado hasta ahora el matrimonio para las parejas de un mismo sexo, y 45 de los 50 estados del país tienen una ley que prohíbe el matrimonio gay. Pero la cantidad de estados a favor de una unión civil aumentó sensiblemente durante los últimos años.
Con una duración prevista de dos horas, el debate será difundido por Logo, una cadena por cable y portal de internet sobre temas gays, y estará dirigido por la cantante Melissa Etheridge, activista por la causa homosexual y ganadora del Oscar a la mejor canción original por el documental del ex vicepresidente estadounidense Al Gore "Una verdad incómoda".
Fuente: AFP