INTERNACIONAL
desabastecimiento en venezuela

Precios Justos, el plan antiescasez de Maduro

Más de 20 mil chavistas inspeccionan supermercados y detienen a supuestos acaparadores. Copia del plan K.

default
default | Cedoc

Para combatir la escasez y el desabastecimiento, Nicolás Maduro tiene sus propios Precios Cuidados. El programa, lanzado por el líder bolivariano en 2014, busca reducir la inflación anual del 63%. Más de 20 mil militantes chavistas recorren los supermercados, farmacias y comercios que venden productos de primera necesidad, pidiéndoles a los consumidores no comprar muchas unidades del mismo producto. Además, decomisan mercadería y detienen a presuntos acaparadores. Esa es la misión de los 500 “cuadrantes de lucha”, que integran el programa de Precios Justos venezolano, una copia de la iniciativa lanzada por Axel Kicillof en la Argentina.

Pese al ahínco de los bolivarianos, el plan no logró solucionar la escasez ni el desabastecimiento, que en las últimas semanas llevó a miles de venezolanos a hacer largas colas frente a los comercios. Sin embargo, Maduro se abrazó a su fe para superar la crisis. “Dios proveerá”, dijo el miércoles, al anunciar un nuevo régimen cambiario, la suba del salario mínimo y una “tarjeta de abastecimiento seguro”.
Además, el presidente adelantó que su gobierno implementará una “revisión de las cadenas de distribución y comercialización de productos básicos de primera necesidad. Así, buscó fortalecer la Superintendencia de Precios Justos, comandada por el politólogo bolivariano Andrés Eloy Méndez, quien calificó a Maduro como un “gran combatiente contra la guerra económica”.

El joven funcionario lidera las inspecciones en supermercados. “Más de treinta toneladas de artículos de higiene personal y primera necesidad fueron incautados en Catia”, escribió el viernes en su cuenta de la red social Twitter, donde publicó una foto del comerciante responsable, quien fue detenido por el Ministerio Público.
“Esta guerra económica es la tesis de grado de los que hemos estudiado quince años al chavismo”, explica en una reciente entrevista a Cuatro F, el diario oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Más de veinte mil inspectores populares están trabajando como voluntarios en la Superintendencia, en el abasto, en los supermercados, en las colas, vigilando que no esté un saboteador tratando de caldear los ánimos”, sostiene el funcionario, quien pide “hablar con los vecinos” para que cuando hagan las compras no se lleven “diez paquetes de arroz”. Méndez pide “conciencia” y “madurez política” para frenar a los “bandidos que se hicieron millonarios con el boicot y la especulación”.
Pese al misticismo del chavismo, los precios no dejan de subir. “¿Cómo hace una familia venezolana cuando se necesitan 3,5 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria?”, criticó el líder opositor Henrique Capriles.

Sin hallar una respuesta a la crisis, Maduro viajó a Arabia Saudita para asistir al funerall del rey Abdalá.