INTERNACIONAL
La crisis en Medio Oriente

Premier palestino llamó a un gobierno de unidad

El líder de Hamas, Ismael Haniyeh, reclamó que "las balas palestinas deben dirigirse a la ocupación". Además, aseguró que las políticas estadounidense e israelí "buscan empujar al pueblo a la guerra civil".

0113haniya468
Ismail Haniyeh en el momento de su mensaje a los palestinos | AFP

Gaza - El primer ministro palestino y líder del grupo radical islámico Hamas, Ismail Haniyeh, pidió hoy que se evite una guerra civil y se ponga fin a los enfrentamientos entre las distintas facciones palestinas rivales y a conformar un gobierno de unidad nacional.

"Llamo a la gente y a las facciones, especialmente a Hamas y Al Fatah, a poner fin a todos los enfrentamientos internos", dijo Haniyeh en un discurso transmitido en vivo por el canal televisivo Al Yazira.

Además, acusó que a Estados Unidos e Israel de "empujar a los palestinos a la guerra civil".

"Las políticas estadounidense e israelí buscan empujar al pueblo palestino a la guerra civil y a conflictos internos con el fin de que el conflicto entre israelíes y palestinos se convierta en una pugna inter palestina", declaró Haniyeh en un discurso televisado.

"Las políticas estadounidense e israelí en la región reposan sobre otras bases: impedir la instauración de una verdadera unidad nacional e impedir incluso la formación de un verdadero gobierno de unión que expresaría la voluntad y las ambiciones del pueblo palestino", añadió.

El primer ministro también reclamó que todas las facciones palestinas eviten una guerra civil y se impida que la fuerza ocupante, Israel, "lleve a cabo su agenda".

"Las balas palestinas deben dirigirse a la ocupación", dijo Haniyeh en referencia a Israel. Además instó a todas las partes a poner fin a sus ataques mediante campañas en los medios de comunicación.

Los enfrentamientos entre las milicias de Hamas y Al Fatah se desataron a mediados de diciembre pasado en la Franja de Gaza, después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, anunciara la convocatoria de elecciones anticipadas, rechazada por Hamas, que encabeza el gobierno palestino desde finales de marzo de 2006.

Según Haniyeh, la formación de un gobierno de unidad nacional, "manteniendo los principios palestinos", es la mejor solución para superar la crisis política y fiscal en los territorios palestinos, ocasionada por el boicot occidental al gobierno de Hamas.

Fuente: AFP y DPA