INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Premio Nobel cuestionó las cuarentenas: "Son un arma desafilada y muy medieval"

Michael Levitt, científico y profesor de la Universidad de Stanford, consideró además que las medidas de aislamiento estricto "no salvaron vidas" en Reino Unido.

michael
Michael Levitt, científico galardonado con el premio Nobel de química en 2013. | ap

Michael Levitt, uno de los científicos galardonados con el Premio Nobel de química de 2013, cuestionó el confinamiento que impusieron en el Reino Unido por la pandemia de coronavirus, y apuntó contra las medidas de aislamiento obligatorio, a las que calificó como “desafiladas y medievales”.

Para el científico, el confinamiento “no salvó vidas”, sino que, de lo contrario, considera que pudo incluso “haber costado” vidas. En diálogo con The Telegraph, el físico y profesor de la Universidad de Stanford señaló bien si bien las medidas pueden haber salvado personas al evitar, por ejemplo, accidentes de tráfico, apuntó al “daño social extremo” por abuso doméstico, divorcios, alcoholismo.

En esa línea, mencionó también los casos de quienes no fueron tratados por otras afecciones. “Creo que el bloqueo causará mucho más daño que las vidas salvadas”, estimó. Para Levitt, "el verdadero virus fue el virus del pánico": “Por razones que no quedan claras, creo que los líderes entraron en pánico y la gente entró también, y creo que hubo una gran falta de debate”, opinó.

En el caso de Reino Unido, el científico sostuvo que, debido a la gran cantidad de personas asintomáticas, el virus ya se habría "extendido ampliamente" para el momento en que el confinamiento finalmente se dispuso en el país. "Podrían haberse mantenido abiertos como Suecia en esa etapa, y no habría pasado nada", opinó.

Con más de 30 mil muertes, Boris Johnson prorroga la cuarentena pero levanta restricciones

En marzo, Levitt advirtió a Neil Ferguson, entonces asesor gubernamental de Boris Johnson, que había “sobreestimado la cifra potencial de muertes por coronavirus en 10 ó 12 veces". Según el modelo de Ferguson, que hablaba de hasta 500.000 muertes en el Reino Unido sin medidas de distanciamiento social, fue fundamental la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de imponer una cuarentena en el país y dejar atrás el plan inicial, que era mucho menos restrictivo y apuntaba solo a mitigar la pandemia.

Actualmente, el número de casos confirmados por coronavirus en el Reino Unido supera los 266.000, y más de 37.000 personas fallecieron por covid-19. Según sus estudios, el Reino Unido perderá alrededor de 50.000 vidas por la enfermedad: el investigador sostiene que los países vencerá al coronavirus más rápido de como estiman los epidemiólogos, y que, en la mayoría de los países, la tasa de mortalidad por covid-19 equivaldría “a alrededor de un mes adicional de muertes naturales".

De acuerdo al análisis con su equipo de trabajo del compartamiento de los casos en 78 países, enunció que “los números se mueven de manera muy consistente cuando se miran todos los lugares que han sido muy afectados, particularmente en Europa”. Y agregó: El número simbólico de muertes antes de que las cosas se detengan es de alrededor de un mes de muertes naturales, que es algo así como una entre mil”

AG / CP / DS