INTERNACIONAL
Reino Unido

Con más de 30 mil muertes, Boris Johnson prorroga la cuarentena pero levanta restricciones

Recuperado de su propio diagnóstico de coronavirus, el primer ministro se prepara para presentar su plan para un desconfinamiento progresivo el fin de semana.

Boris Johnson, premier británico, en su regreso a las tareas.
Boris Johnson, premier británico, en su regreso a las tareas. | AFP

El gobierno británico prorrogará este jueves 7 de mayo oficialmente el aislamiento, sin embargo, se espera que el primer ministro Boris Johnson presente su plan para un desconfinamiento progresivo el fin de semana. Con 30.076 decesos, el Reino Unido es el país con más fallecidos por la pandemia en Europa y el segundo en el mundo por detrás de los Estados Unidos.

El Reino Unido contabilizó este miércoles unos 649 nuevos fallecimientos en 24 horas, por lo que el balance oficial de decesos asciende a 30.076. No obstante, la cifra se dispara a más de 32 mil según un conteo diferente de las agencias de estadística publicado el martes 5 de mayo.

El primer ministro británico, que se contagió y se curó del coronavirus, anunció que el domingo hará pública su estrategia para salir de forma progresiva de la cuarentena en un mensaje a los británicos. En ese marco, Boris Johnson se reúne hoy con sus principales ministros tras más de seis semanas de confinamiento, que entró en vigor el 24 de marzo y que ya se prorrogó una vez hasta este jueves.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Boris Johnson, el Reino Unido ya pasó el pico del brote de coronavirus

El mandatario británico dio a entender a los diputados que el próximo lunes 11 se podrían levantar algunas restricciones aunque insistió en remarcar que quiere evitar una segunda ola de contagio. "El virus sigue todavía a un nivel elevado. Pensamos haber superado el pico pero tenemos que vigilar para no crear una situación en la que tendríamos una segunda ola más fuerte y más rápida", explicó el ministro encargado de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, a la cadena BBC.

"Vamos a examinar cómo avanzar de manera que se le dé dar prioridad a la salud de la gente", añadió, y exhortó a la población a quedarse en casa durante el próximo fin de semana a pesar del buen tiempo.

Según la prensa británica pronto se autorizará el ejercicio físico en el exterior de manera ilimitada, los picnics o incluso tomar el sol en los parques, a condición de respetar una distancia de seguridad de dos metros entre las personas. Por ahora solo se puede salir para comprar, ir al médico o hacer ejercicio una vez al día.

 

B.D.N./FF