INTERNACIONAL
Opinin

Preocupado por Chávez

La visita de George W. Bush a la región.

default
default | Cedoc

En la visita más importante de George Bush a América latina en sus ocho años de gobierno, la política de EE.UU. hacia la región América latina muestra una prioridad por Brasil y una preocupación por la asistencia de Venezuela a varios países de la región. Hugo Chávez extiende su proyección regional y mundial, mientras en Colombia Alvaro Uribe busca neutralizar el costo del escándalo Congreso-paramilitares, y Ecuador y Bolivia profundizan su “chavización”.

El otorgamiento de un crédito por 500 millones de dólares a Ecuador, el suministro de petróleo por 320 millones a Nicaragua durante 2007, la ampliación de la asistencia económica a Bolivia, las inversiones y la asistencia en Cuba este año por 1.000 millones de dólares y la nueva compra de bonos de Argentina muestran que la influencia económica venezolana es creciente. La denuncia de Chávez de que EE.UU. intenta asesinarlo es un nuevo golpe publicitario, como el ofrecimiento de combustible barato al alcalde de Londres. A ello se agrega que algunas estimaciones sostienen que con los recientes descubrimientos en la Cuenca del Orinoco Venezuela pasaría a ser el país con más reservas petrolíferas del mundo.

La gira de Bush provocó la visita de Lula al Uruguay tratando de impedir problemas en el Mercosur, en momentos en que Argentina no cede en el conflicto con dicho país y Chile busca una inserción propia al margen de la región. Lula busco impedir que Uruguay provoque una crisis dentro del Mercosur si acepta un acuerdo de libre comercio con EE.UU. En este marco, la presencia de Chávez en Buenos Aires, presidiendo un gran acto de repudio a la visita del presidente de EE.UU. a Uruguay, pone al gobierno argentino en una situación poco cómoda ya que le impide mantener su discurso de que la relación con Venezuela es sólo económica, lo que no impediría mantener buenas relaciones políticas con Washington. Es que para Chávez la economía y la política no son compartimentos estancos sino que esa estrecha vinculación es la clave de su estrategia regional y mundial, que tiene como base el precio del petróleo.

* Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.