INTERNACIONAL
Se consideran presos polticos

Presos de ETA protestan desde prisiones

Al menos 600 reclusos de la organización separatista vasca lanzaron una huelga de hambre por un mes en demanda de una amnistía por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero.

default
default | Cedoc

San Sebastián – Unos 600 miembros de la organización separatista vasca ETA –que se encuentran alojados en cárceles de España y Francia– comenzaron una protesta para reclamar por una amnistía por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo informó la Asociación Askatasuna (Libertad).

La medida de los reclusos etarras –quienes se autodefinen como presos políticos–, se llevará a cabo durante todo el mes de febrero e incluye encierros y ayunos que también tienen como objetivo reivindicar la independencia del País Vasco.

La campaña de los etarras se inició al mismo tiempo en que se teme por la vida de Iñaki de Juana Chaos, un militante de la organización vasca que fue detenido por el asesinato de 25 personas y acaba de cumplir 92 días en huelga de hambre.

De Juana Chaos, quien tomó esta medida para lograr su libertad, apareció ayer fotografiado en el diario británico The Times, atado a una cama del hospital en el que es alimentado a la fuerza mediante una sonda nasogástrica.

Por otra parte, a cinco semanas de un atentado en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos personas, miles de manifestantes se congregaron en Madrid el viernes pasado para protestar contra cualquier tipo de negociación con la organización vasca.

La marcha, que contó con la presencia de un millón y medio de personas en Madrid, también tuvo manifestaciones similares en las principales ciudades de la península, como Barcelona, La Coruña, Pontevedra, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria e Ibiza.

Fuente: Télam y DPA