INTERNACIONAL
Con drones y Apaches

Primer ataque de Trump: 14 presuntos terroristas y decenas de civiles muertos

En un ataque dirigido contra Al-Qaeda, fuerzas militares de Estados Unidos bombardearon Yemen.

Trump Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes
Al menos 14 sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda y un soldado estadounidense murieron este domingo en la primera operación militar de tropas especiales norteamericanas en Yemen desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Este ataque, efectuado a primera hora de la mañana en Yakla, en el centro de Yemen, con drones y helicópteros Apache, iba dirigida contra objetivos de Al Qaeda, informó un responsable yemení que requirió el anonimato.

Esta fuente dio cuenta de un balance más elevado que el facilitado por Estados Unidos, con 41 presuntos miembros de Al Qaida muertos, entre ellos jefes, así como ocho mujeres y ocho niños.

En un comunicado, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) afirmó que cerca de 30 personas, entre ellas mujeres y niños, habían fallecido en este ataque perpetrado por cuatro helicópteros Apache.

Según AQPA, "los soldados estadounidenses han tenido pérdidas en los combates" y "ningún miembro de Al Qaida ha muerto". Al parecer, este ataque no ha sido fácil para Estados Unidos que registró un muerto y al menos cuatro heridos, de acuerdo a su balance.

Según el Centcom (Mando Central de Estados Unidos), un aparato militar "tuvo un aterrizaje forzado y brutal no lejos del lugar [del ataque]". Un soldado resultó herido en este aterrizaje, según la Casa Blanca.

Varios testigos hablaron de un helicóptero Apache que se estrelló en la zona de Sahul. Un responsable estadounidense de Defensa precisó a la AFP que las fuerzas norteamericanas no habían hecho prisioneros en esta operación.

Según un responsable yemení, las fuerzas estadounidenses atacaron objetivos de Al Qaeda en una escuela, una mezquita y un dispensario. El jefe local de Al Qaida, identificado como Abu Barazan, de nacionalidad extranjera, figura entre las personas muertas en la operación, precisó.

En el ataque también murieron tres jefes tribales vinculados a Al Qaeda: los hermanos Abdelrauf y Soltan al Zahab y Saif Alawai al Jawfi, informaron fuentes tribales y locales.

Durante el ataque del domingo, que duró más de tres cuartos de hora, combatientes de Al Qaida y sus aliados tribales "resistieron al asalto disparando con armas automáticas", informó una fuente tribal.

Esta operación militar es la primera atribuida a Estados Unidos contra los yihadistas en Yemen desde que Trump asumió el cargo, el 20 de enero.

Durante la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos incrementó el uso de drones contra sospechosos yihadistas en Yemen, así como en otros países, incluido Afganistán.