Madrid- La justicia española condenó hoy a prisión a 47 independentistas vascos por distintos delitos de "integración" o "colaboración" con ETA, en el marco del mayor proceso llevado a cabo en el país contra el entorno de la organización.
Los condenados pertenecen a un conglomerado de organizaciones vascas cercanas a ETA que promovían acciones en el terreno político (Kas-Ekin), internacional (Xaki), mediático y cultural (el diario Egin) o con actos de desobediencia civil (Fundación Joxemi Zumalabe).
Kas-Ekin "era parte de las entrañas de ETA", afirmó la presidenta del tribunal de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), Ángela Murillo, al leer la sentencia contra 52 acusados, cinco de los cuales fueron absueltos.
La suma de las penas hechas públicas en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid supera los 500 años de cárcel.
Expulsados. Antes de la lectura del fallo, la jueza Murillo echó de la sala a los 52 acusados, que parados y con el puño en el corazón, comenzaron a cantar el “himno del soldado vasco”, habitual en los actos de apoyo a ETA.
La presidenta del tribunal expulsó a los protagonistas de los incidentes tras indicar, visiblemente enojada, "fuera, fuera" y "cállese, cállese".
Fuente: AFP