INTERNACIONAL
El creador de la campaa "Menem lo hizo"

Procesan a "Duda" Mendonça por lavado de dinero

El publicista tuvo su década de gloria en la Argentina durante los `90. Además asesoró a Duhalde y De la Sota. Lo vinculan con la red de corrupción urdida en el PT de Lula para sobornar funcionarios.

0828dudamendonza468
| Cedoc

El máximo tribunal de Justicia brasileño decidió hoy procesar a un grupo de 40 personas por lavado de dinero, entre los que se encuentra el famoso publicista Eduardo "Duda" Mendonça, el creador de la campaña "Menem lo hizo" y asesor de la campaña presidencial de Duhalde en el `99.
Mendonça y su socia Zilmar Fernandes, que será juzgada por el mismo delito, integran el grupo de 40 acusados por los escándalos de corrupción que estallaron en el 2005 en Brasil, cuyo procesamiento decidió hoy el Supremo Tribunal Federal (STF).

El STF anunció hoy que encontró pruebas suficientes como para procesar penalmente a las 40 personas que la Procuraduría General de la Nación había denunciado por sus vínculos con la red de corrupción tejida por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) para sobornar a decenas de legisladores.

Según el portal brasileño Folha, dentro del grupo de los 40 procesados se encuentran además el ex jefe de Gabinete José Dirceu, el ex ministro de Transporte Anderson Adauto y el empresario Marcos Valério.

El imperio de Duda. Nació en Bahía hace 63 años y durante mucho tiempo se dedicó a crear avisos inmobiliarios. Su primera campaña electoral la hizo en 1982, cuando logró llevar a la Gobernación a un dirigente bahiano.

Dio un salto en la construcción de su imperio de marketing político al conseguir la victoria inesperada del candidato derechista Paulo Maluf, en San Pablo, a fines de los ochenta.

En la Argentina, asesoró a José Manuel de la Sota en 1998 y a Eduardo Duhalde en 1999. Además, fue el creador de la campaña "Menem lo hizo", que luego se descubrió era una copia de una campaña que había realizado para Maluf ("Foi Maluf qui fez").

En XX, llevó a Luiz Inacio Lula da Silva a la Presidencia de Brasil.