INTERNACIONAL
copygate

Procesan por plagio a ex ministro alemán

El ex ministro de Defensa alemán y delfín de Merkel copió gran parte de su tesis doctoral. Los casos locales.

El ex ministro Karl-Theodor zu Guttenberg, en el momento en que anunciaba su renuncia.
| AFP

El ex ministro alemán de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg, de 39 años, será procesado por la vía penal por copiar gran parte del texto de su tesis doctoral, lo que fue calificado como "plagio". El escándalo provocó que el funcionario renuncie a todos sus cargos.

Guttenberg, quien era indicado como el mejor posible sucesor de la actual mandataria alemana Angela Merkel, debió retirarse de la política activa, luego de que todos los medios reprodujeran tramos de la consecuencia de "copiar y pegar" tras denominar al suceso como "Copygate".

El diario alemán "Suddeutsche Zeitung" publicó las acusaciones de dos profesores de derecho contra el ex popular ministro de Ángela Merkel. Guttenberg, de familia aristócrata y descendiente de la nobleza, ya es nombrado en los medios locales como el "Baron Cut-And-Paste", incluso su apellido es modificado por "Googleberg"

Fueron Andreas Fischer Lescano, director del centro de política jurídica europea de la Universidad de Bremen y su colega Félix Hanschmann quienes acusaron al ministro de haber plagiado párrafos enteros, extraídos de sus propios textos. Gutenberg habría así "usurpado" su título de doctor en derecho, obtenido en 2007 en Baviera, con felicitaciones unánimes del jurado.

Al reclamo también se sumaron más denuncias. Entre ellas la de catedráticos universitarios como los profesores Martin Nettesheim y Roland Vaubel, de la Universidad de Tubinga. "Guttenberg se apropió de la tercera parte de uno de mis artículos", declaró el segundo de ellos.

El caso del presunto plagio provocó la dimisión del cargo de Defensa al mediático Guttenberg, al que hasta entonces se consideraba potencial sucesor de Angela Merkel en la Cancillería y futuro líder de la cogubernamental Unión Socialcristiana de Baviera (CSU).

El ministro de finanzas Wolfgang Schauble minimizó el escándalo al afirmar que "un error lo puede cometer cualquiera".

En tanto, el Copygate ocupa la primera plana de los diarios alemanes, mientras que Internet es parte de la campaña por parte de quienes lo critican. Ya fueron creadas la web wiki colaborativa "GuttenPlag" (El Buen Plagio) y la "Interaktiver Guttenberg Report" en donde centenares de alemanes estudian palabra por palabra el plagio del ex hombre fuerte del Gobierno alemán.

En nuestro país, son recordados los casos que, a través de denuncias por plagio, inculparon al gobernador chubutense Mario Das Neves, el psicoterapeuta Jorge Bucay, la modelo y conductora Úrsula Vargues y hasta el del diputado kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse.