INTERNACIONAL
Crisis poltica en italia

Prodi buscará en el Parlamento voto de confianza

Así lo anunció la presidencia luego de dos días de consultas con los principales líderes políticos de Italia. " Me presentaré ante el Parlamento para solicitar la confianza lo más rápido posible", dijo Prodi.

0221romanoprodi468afp
El ahora ex primer ministro de Italia, Romano Prodi. | AFP

Roma - El Presidente italiano Giorgio Napolitano rechazó la renuncia del primer ministro Romano Prodi y lo envió ante el Parlamento para buscar un voto de confianza, informó el portavoz de la presidencia.

"Me presentaré ante el Parlamento para solicitar la confianza lo más rápido posible", dijo Romano Prodi tras el anuncio de la presidencia. Napolitano tomó una determinación luego de dos días de consultas con los principales líderes políticos de Italia.

Si obtiene mayoría en las dos cámaras, podrá proseguir al frente de su coalición de centro-izquierda. Las votaciones de confianza en el Senado y la Cámara baja se celebrarán probablemente la semana que viene.

Nueve meses después de su nombramiento tras una estrecha victoria de la Unión de la Izquierda en las legislativas de la primavera de 2006, Prodi había presentado su renuncia tras ser puesto en minoría el miércoles en el Senado sobre el tema de las orientaciones de su política exterior.

El punto principal que inició el conflicto fue la continuación del despliegue de las tropas italianas en Afganistán. El Ejecutivo perdió la votación por la falta de apoyo de los comunistas.

El líder de la oposición, Silvio Berlusconi, advirtió en contra de una continuación de la coalición de centro-izquierda, de la que dijo que con su escasa mayoría en el Senado no puede gobernar de manera estable.

Fuente: DPA  y AFP