Como en una película hollywoodense, el FBI allanó la casa y las oficinas -ubicadas en la ciudad de Los Angeles-, del productor cinematográfico, Frank Agrama, en el marco de la investigación por fraude fiscal que se inició en Italia contra el ex primer ministro italiano y magnate de los medios de comunicación, Silvio Berlusconi.
De acuerdo al diario Los Angeles Times, los documentos judiciales señalan que las recientes acciones contra el productor de cine están vinculadas con la causa abierta en Italia, en la que se acusa a Berlusconi y a otras 13 personas por fraude fiscal en la compra de derechos cinematográficos en los Estados Unidos a través de Mediaset, grupo televiso perteneciente al magnate italiano.
La casa de Agrama en el exclusivo barrio de Bel-Air, al oeste de Los Angeles, así como sus oficinas en Sunset Boulevard, corazón de Hollywood, fueron allanadas a pedido de autoridades italianas, días antes de que se abriera la semana pasada el juicio por fraude fiscal en Italia.
Los magistrados acusan a Berlusconi de fraude fiscal, falsos balances, abuso de bienes sociales, además de lavado de dinero en la compra de derechos de difusión de películas estadounidenses por Mediaset entre 1994 y 1999.
Según la fiscalía de Milán, Mediaset infló artificialmente los precios de compra a través de sociedades off-shore para crear fondos negros en el extranjero, con el fin de reducir los beneficios de la empresa italiana para pagar menos impuestos.
Las autoridades italianas hicieron un primer pedido de colaboración al FBI en el marco de la investigación de este caso en mayo de 2003, según los documentos citados por el diario californiano.
Agrama fundó en 1983 Harmony Gold USA Inc., una productora de televisión y compañía dedicada a la compra y distribución de material audiovisual, por lo que sus créditos como productor ejecutivo figuran en miniseries como "Heidi", transmitida por el canal Disney y la película de terror "Dawn of the Mummy".
Los abogados defensores de Agrama aseguraron que su cliente es un hombre de negocios serio y probará su inocencia ante las cortes italianas.