Un programa de televisión italiano que pretendía demostrar que uno de cada tres diputados italianos son consumidores de drogas tales como marihuana o cocaína fue prohibido y no podrá ser trasmitido. Se trata La Iene (La Hiena) una emisión que se trasmite por el canal Italia, del grupo Mediaset.
La investigación consistió en fingir una serie de entrevistas televisivas en las que un supuesto periodista, con la excusa de realizar reportajes a los diputados para un canal inexistente, los maquilló.
De esta manera, el falso reportero tomó restos de piel que quedaban en los algodones para realizar después un test llamado drug wipe que constata si la persona analizada tomó drogas.
Para los responsables del programa televisivo, el resultado es fiable en un cien por ciento. Según informaron, 12 de los 50 diputados investigados habían consumido sustancias estupefacientes en las últimas 36 horas.
Quienes prohibieron la polémica emisión fueron los mismos parlamentarios. La Autoridad Garante para la protección de los datos personales, creada por una ley de 1996 y compuesta por cuatro miembros que elige el Parlamento, fue quien decidió suspender al programa.
A favor y en contra. Ni bien surgió la noticia, las reacciones fueron diversas. Por un lado, algunos reclamaron que de forma inmediata se informe los nombres de los presuntos diputados drogadependientes.
Desde otra vereda, surgieron los defensores de la intimidad de las personas pidiendo que se deje tranquilos a los supuestos políticos afectos al consumo de estupefacientes.
De todos modos, los encargados del programa televisivo ya habían indicado que no relevarían el nombre de los diputados investigados.
El propio Parlamento italiano, en su afán por combatir el flagelo de las drogas, endureció este año la legislación que castiga el consumo de estupefacientes.