INTERNACIONAL
Entrevista con el ministro de Hacienda brasileo

Promesas incumplidas de Lula rezagan a Brasil

Un prestigioso diario británico señaló que tras el fracaso de sus anuncios en 2002, Brasil se asemeja más a una "economía sumergida que a una potencia emergente”. Criticó la reforma laboral y la disciplina fiscal.

0222lulallorando468
La prensa britnica dispar una bateria de crticas contra el presidente brasileo, Luis Incio Lula da Silva. | Cedoc

Londres - El diario británico Financial Times señaló que el fracaso de los anuncios económicos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que prometió en 2002, ubican a Brasil dentro de las economías "sumergidas" y no dentro de las denominadas "emergentes".

Ha fallado en lograr el "crecimiento espectacular" que aventuró hace cinco años, por lo que Brasil "ha quedado rezagado" detrás de otras potencias emergentes como China e India, opinó hoy el Financial Times.

Brasil se asemeja más a una "economía sumergida" que a una potencia emergente, resumió el analista brasileño Ricardo Amorim, citado por el diario de negocios.

En una entrevista con el FT, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, defendió el nuevo plan de Lula, cuyas prioridades son fuertes inversiones en carreteras, puertos y otras infraestructuras, gastos en el sector de generación de energía, en agua y salud.

En la entrevista, Mantega recalcó que estas inversiones "van a movilizar la industria de la construcción, que estuvo paralizada durante varios años", señalando asimismo que el gobierno está también promoviendo el sector de la vivienda.

"Y esto puede dinamizar la economía", afirmó el titular de Hacienda, que recalcó que Brasil, que "tiene controlada la inflación, atrae las inversiones extranjeras".

Pero para el FT, Brasil se enfrenta a varias barreras para seguir creciendo, que no se limitan a las inversiones. El diario señala, entre otros obstáculos, leyes laborales restrictivas que han forzado a alrededor de un 60% de la fuerza de trabajo del sector informal, lo que ha tenido como resultado una reducción de los ingresos públicos.

Mantega destacó en la entrevista que el gobierno está consciente que debe eliminar los obstáculos burocráticos al crecimiento, y llamó la atención sobre medidas recientes como una ley para las pequeñas y medianas empresas que simplifica el pago de impuestos.

El ministro se declaró también optimista sobre el impacto que puede ocasionar una planeada reforma fiscal.

Pero el FT expresó sus reparos, subrayando que el gobierno "parece estar perdiendo la disciplina fiscal que mantuvo durante el primer mandato" de Lula, al decretar "generosos aumentos salariales a los empleados públicos" y dando luz verde a "un incremento del salario mínimo muy por encima de la inflación".

Según el diario, las dudas más importantes respecto al segundo mandato de1 Lula conciernen sus "prioridades verdaderas".

Lula "ha colocado el crecimiento en el centro del debate público. Pero ha manifestado claramente que el crecimiento en sí no vale la pena", afirmó el diario.

El canciller Celso Amorim, destacó a su vez, en una entrevista con el FT, que "el crecimiento en si mismo no nos interesa, si no está acompañado por la democracia y la justicia social".

Fuente: AFP