Cientos de madres que amamantan protestaron hoy en aeropuertos de todo Estados Unidos luego de que una mujer fue sacada de un avión por una azafata molesta porque estaba alimentando a pecho a su hija.
Las madres y otros manifestantes se reunieron frente a las oficinas de Delta Airlines en 31 aeropuertos para expresar su fuerte malestar por el incidente y llamar la atención de la población sobre la lactancia, indicaron los organizadores de la protesta.
"Simplemente no entiendo por qué tenemos a esas estrellas del pop circulando por ahí y mostrando todo y que yo me siente a alimentar a mi hija sea considerado ofensivo", dijo Malissa Coy, de 32 años, a la agencia AFP, mientras daba de mamar a su beba de nueve meses en el aeropuerto nacional de Washington, donde se reunieron otras dos docenas de mujeres con sus niños.
Las mujeres, algunas luciendo camisetas y adhesivos con el símbolo de la lactancia, se manifestaron pacíficamente durante poco más de una hora antes de abandonar el aeropuerto, observadas por la Policía y los pasajeros.
Manifestaciones similares se desarrollaron en otros aeropuertos del país, incluidos California, Nueva York, Florida, Michigan, Arizona y Nuevo Mexico.
"Las políticas públicas intentan alentar a las mujeres a amamantar pero cuando las mujeres lo hacen el mensaje que reciben es que es algo sucio y de lo cual avergonzarse", dijo Lorrie Leigh, madre de cuatro niños, que participó de la protesta en el aeropuerto internacional Baltimore-Washington en Maryland, donde se reunieron unas 30 mujeres.
El incidente que promovió la protesta tuvo lugar el 13 de octubre e involucró a Emily Gillette, una madre de 27 años que estaba alimentando a su hija de 22 meses en un vuelo de Freedom Airlines cuyo despegue llevaba tres horas de retraso.
Una azafata de Freedom Airlines, una línea regional de Delta, pidió a Gillette que se cubriera con una manta porque se sentía ofendida por su accionar. Cuando Gillette se negó, le ordenó abandonar el avión, que tenía previsto volar de Vermont a Nueva York.
Gillette, que presentó una queja ante la Comisión de derechos humanos de Vermont (noreste), estaba en un asiento junto a la ventana, en el fondo del avión y al lado de su esposo mientras alimentaba a su hija, dijo su abogada Elizabeth Boepple a la agencia AFP.
"Estaba siendo muy discreta, su seno estaba cubierto, no estaba haciendo alarde de nada y nadie más podría haberla visto amamantando a su hija", dijo Boepple. "Es indignante que se violen sus derechos civiles de esa manera tan flagrante". Agregó que Gillette se sintió conmovida por el apoyo recibido y que participó en la protesta de hoy en el aeropuerto de Albuquerque, en Nuevo Mexico.
Freedom Airlines se disculpó públicamente por el incidente e indicó que la azafata que le había ordenado bajarse del avión había sido sancionada. Pero los organizadores de la protesta indicaron que querían que la aerolínea ofreciera a Gillette una disculpa personal.