INTERNACIONAL
Presidenciales en Ecuador

Protestas contra el Tribunal Superior Electoral por la suspensión del escrutinio tras colapsar el sistema

Escrutados el 70 por ciento de los votos, se suspendió el conteo por una caída del sistema informático. El TSE canceló el contrato con la brasileña E-Vote, encargada de realizarlo. Cientos de personas se acercaron para reclamar transparencia.

default
default | Cedoc

Cientos de personas protestaron ante el edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el norte de Quito, por la suspensión del conteo de la votación presidencial atribuida al colapso del sistema informático.

Convocados por radio La Luna, instigadora de la revuelta que forzó la destitución del ex mandatario Lucio Gutiérrez en abril de 2005, unos 300 manifestantes reclamaron "transparencia" en el cómputo y algunos incluso exigieron repetir la primera ronda electoral del domingo.

"La gente al ver que ha sido vulnerada la voluntad electora salió a exigir que se vaya el TSE y que se cuenten uno a uno los votos, como en México", dijo Alexis Ponce, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Escrutado el 70,6 por ciento de la votación, el magnate de derecha Alvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa -amigo del presidente Hugo Chávez- deberán ir a una segunda vuelta el 26 de noviembre, al obtener el 26,7 y el 22,5 por ciento de los votos válidos, respectivamente.

El escrutinio quedó suspendido a raíz de la caída del sistema informático, lo que llevó al TSE a cancelar el contrato con la brasileña E-Vote, encargada del proceso.

Apostadas frente al edificio del tribunal, las personas pidieron a gritos la salida de los jueces del TSE, agitando una urna que según ellos encontraron abandonada en un parque.

Varios seguidores de Correa también participaron en la protesta coreando las consignas de la campaña e impugnando la victoria de Noboa.

El izquierdista Rafael Correa, de Alianza País, había declarado en varias oportunidades que iba a producirse fraude y pedido la renuncia del ex canciller argentino Rafael Bielsa, quien se encuentra en Ecuador participando como veedor electoral.   

Fuente: AFP.