lunes 14 de junio de 2021
INTERNACIONAL Reforma impositiva
05-05-2021 10:12

Protestas en Colombia: denuncian 19 muertos, 87 desaparecidos y cientos de heridos

Ayer se cumplió la sexta jornada de protesta y violencia. Este miércoles se convocó a una nueva manifestación.

05-05-2021 10:12

Crece la tensión en Colombia por la represión policial a causa de las protestas por la reforma impositiva que quiso impulsar el presidente, Iván Duque. Ayer se cumplieron seis días de reclamos en las calles y el saldo de muertos y heridos sigue sumando víctimas. Organismos internacionales mostraron su preocupación por el accionar policial contra los manifestantes, que también fue acusado de la desaparición de 87 personas.

En el día de ayer se cumplió la sexta jornada de protestas en las calles de Colombia por la reforma impositiva que quiso llevar a cabo el gobierno presidido por Iván Duque. El domingo, el mandatario retiró el proyecto ante la escalada de violencia que se vio en distintos puntos del país, pero el descontento popular explotó como un artefacto a presión.

Mientras tanto, las calles son de la policía, que reprime a los manifestantes con el aval del gobierno. El propio Duque afirmó que las fuerzas de seguridad son "víctimas" de los ataques de los ciudadanos colombianos. Este martes, la Defensoría del Pueblo de Colombia expresó que son 87 las denuncias que llegaron a la entidad sobre personas desaparecidas en las manifestaciones. Ese número de personas a las que se desconoce su paradero se cuentan desde el 28 de abril al 3 de mayo.

Colombia protesta contra una reforma tributaria 20210505

La cifra de heridos y de muertos también grafica la situación que se vive en el país. La Defensoría del Pueblo publicó un informe el día lunes donde se pide la investigación por los 19 fallecimientos que se dieron a causa de las protestas. En ese marco, el número de heridos por las fuerzas de seguridad colombianas llegó a 846, de acuerdo a los datos del Ministerio de Defensa colombiano. 

Organismos internacionales

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (...) la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas", declaró la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado.

Las manifestaciones internacionales ante la delicada situación de violencia por parte del estado se contraponen con la postura del ejecutivo colombiano. "Nada justifica que haya personas armadas que, amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas, salgan a disparar a ciudadanos indefensos y a agredir cruelmente a nuestros policías", sostuvo Iván Duque sobre los manifestantes.

Colombia protesta contra una reforma tributaria 20210505

Sobre esto, Hurtado recordó a las autoridades "su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica". 

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, se mostró en contra de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. "La protesta pacífica es legítima. Condenamos firmemente la violencia desatada. Urge una desescalada y evitar todo uso excesivo de la fuerza. Confianza en las instituciones para investigar violaciones de Derechos Humanos y abrir diálogos. Estamos con Colombia", escribió en su cuenta de Twitter la embajadora.

Los reclamos contra Duque

Desde su año de asunción en 2018, el mandatario colombiano ha sido blanco de las protestas de estudiantes, indígenas y sindicatos disconformes con su política. Para hoy, estos sectores convocaron nuevamente manifestaciones para expresarse en contra del Jefe de Estado, que de acuerdo a encuestas locales, conserva una popularidad del 33%.

En Bogotá, los manifestantes atacaron al menos 15 destacamentos policiales que debieron pedir ayuda al Ministerio de Defensa nacional. En la capital colombiana los datos oficiales afirman un total de 7 civiles y 27 policías heridos.

Iván Duque

"Los policías también son sujetos de derechos. Repudiables resultados dejó la jornada de protestas de ayer en Bogotá: 16 CAI vandalizados; 26 policías heridos, 6 de ellos de gravedad quemados y 1 con arma de fuego", especificaron esta mañana desde la Defensoría del Pueblo.

En Cali, 5 personas fallecieron y 33 fueron heridas el lunes a la noche, día donde las protestas se desataron con mayor ferocidad. Incluso desde la Defensoría del Pueblo acusaron haber sido atacados por la policía mientras asistían a personas detenidas. "Fueron objeto de amenazas por parte de agentes de la policía nacional quienes dispararon en repetidas ocasiones al aire y al piso, tiraron granadas aturdidoras, los maltrataron verbalmente y les exigieron retirarse del lugar", explicó su director, Carlos Camargo.

El origen

Las protestas tuvieron su origen en una reforma impositiva que quiso impulsar el oficialismo. La medida, denominada Ley de Solidaridad Sostenible, buscaba recaudar 6.300 millones de dólares para abonar compromisos de deuda, de acuerdo a la información de Ayelén Oliva en Cenital. La deuda externa colombiana, de acuerdo a los datos del Banco de la República, alcanzó a enero de 2021 el 51% del PBI estatal, un total de 156.834 millones de dólares.

Colombia protesta contra una reforma tributaria 20210505

Duque decidió retirar el proyecto el día domingo pero aclaró que desde el ejecutivo redactaran uno nuevo. Colombia enfrenta la pelea de parte de la sociedad contra su Presidente en el mismo momento que la pandemia registra números sanitarios terribles y, de acuerdo a los datos de la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), la región alcanzó el año pasado 22 millones de nuevos pobres a causa del virus. 

Para este miércoles se esperan más manifestaciones y la contabilización de heridos y muertos sigue en ascenso, en simultáneo con los pedidos por ciudadanos colombianos desaparecidos. En ese marco, parece no querer ceder la postura del Gobierno de Colombia respecto a la vía libre de las fuerzas de seguridad en las calles.

GI/FL