INTERNACIONAL

Protestas en Venezuela por el cierre de RCTV

Chávez ordenó el corte de seis señales de cable, entre ellos el más opositor.

0124protestarctv468efe
| Captura YouTube

Los ecos del cierre del canal de noticias RCTV en Venezuela, junto a otros 25 canales, están lejos de acallarse en Venezuela. Miles de personas protestan por la salida del aire del canal opositor al presidente Hugo Chávez, con manifestaciones callejeras que este mediodía casi tienen un saldo fatal, cuando un vehículo de transporte público arrolló a una columna de antichavistas que se encontraban en la céntrica avenida 5 de Julio, en Maracaibo.

Según publica el sitio globovisión, la marcha ya había terminado su paso por la avenida cuando el vehículo, aparentemente identificado con el oficialismo, aceleró y atropelló a varias personas, para luego darse a la fuga.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy al mediodía de Venezuela se inició una concentración en la avenida 5 de Julio de Maracaibo para rechazar la salida del aire del canal RCTV. Gremialistas, partidos políticos y estudiantes llevaban pancartas a favor de la cadena de televisión.

El viernes y el sábado, RCTV no había difundido las "cadenas" del presidente Hugo Chávez, es decir sus mensajes a la nación que todos los medios deben difundir obligatoriamente y que se producen con más frecuencia en Venezuela que en otros países.

La concesión de RCTV, una de las televisoras más populares de Venezuela que transmitía en señal abierta, ya había sido revocada por el gobierno venezolano en 2007 en medio de grandes protestas y desde entonces el canal transmitía por cable y con una sede en Miami bajo el nombre RCTV Internacional.

Desde diciembre de 2009, se estableció por ley que cualquier canal de televisión por cable sería considerado canal nacional si un 30% de sus contenidos eran producción venezolana. El gobierno consideró que este era el caso de RCTV, que por tanto está sujeto a las leyes nacionales, comenzando por la difusión de las llamadas "cadenas" del presidente.

Junto con RCTV fueron sacados del aire también los canales Ritmo Son, Momentum, America TV, American Network y TV Chile, mucho menos populares en el país, según el presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Mario Seijas.

"El gobierno que no puede con la inseguridad, que produce la inflación más alta de América Latina y que no ha sido capaz de gerenciar servicios básicos como la electricidad y el agua, se desahoga cerrando emisoras, negando al pueblo su derecho a informarse y entretenerse con libertad", denunciaron.

Para el diputado Juan José Molina, del partido opositor Podemos, el gobierno quiere que la situación se radicalice para que no se celebren las elecciones parlamentarias de septiembre, en las que el gobierno puede perder su mayoría en el Parlamento.

Molina recordó que esta medida se realizó el 23 de enero, cuando Venezuela estaba celebrando 52 años del fin de la dictadura. "Fue su regalito", ironizó. "La democracia corre peligro porque el pueblo necesita que se le respete su derecho a pensar distinto", opinó William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).