INTERNACIONAL
Durante 18 meses

Proyecto socialista: Chávez gobernará por decreto

Controlada por el oficialismo, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la ley que habilita al presidente venezolano a legislar por decreto durante un año y medio. Lo había solicitado hoy, antes de viajar a Brasil por el encuentro del Mercosur.

0118chavezcumbre468
El presidente venezolano gobernar por decreto durante un ao y medio. | AFP.

Caracas – La Asamblea Nacional de Venezuela, bajo control total del oficialismo, aprobó este jueves por unanimidad y en primera discusión una ley que habilita al presidente Hugo Chávez a legislar por decreto durante 18 meses.

En una celebración transmitida en directo por cadena nacional, Chávez lo había solicitado hoy poco antes de partir a Río de Janeiro para el encuentro del Mercosur, cuando prestó juramento a los miembros de las comisiones que tratarán la reforma de la Constitución bolivariana

De esta manera, el mandatario anunció el pedido de la ley que le permitirá ejercer el poder durante un año y medio: “Ya tenemos la lista de leyes, leyes viejas que hay que reformar, leyes nuevas que hay que reformar, leyes que hay que sustituir por otras, leyes que hay que inventar, en el marco de la Constitución. Tienen que ser leyes revolucionarias”.

Una de las comisiones, presidida por el vicepresidente Jorge Rodríguez e integrada por siete ministros, será la encargada de redactar un paquete de leyes, que será dictado por decreto.

La otra, que redactará el proyecto de reforma constitucional,
se llama Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional y está dirigida por la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, e integrada entre otros por el fiscal general, el defensor del Pueblo, la procuradora general, diputados, escritores y abogados.

Una vez redactado, el proyecto de reforma constitucional será sometido a discusión en la Asamblea Nacional y luego a un referendo.

El jefe de gobierno se mostró convencido de que la reforma en la Constitución debe  implementarse a partir de este mecanismo, aunque de ser necesario convocar a una “Asamblea constituyente. Tengan la certeza de que yo lo haría”.

Además, Chávez aseguró que una vez modificada la Constitución, que incluirá la propuesta para establecer la reelección presidencial indefinida, se someterá a la aprobación del pueblo mediante un referéndum.

Por otro lado, el mandatario también analizó algunas de las posibilidades, como agregar una nueva estrofa al himno nacional, dedicada a Simón Bolívar.

Asimismo, Chávez señaló la necesidad de eliminar los privilegios de los funcionarios de su gobierno y adelantó: “Nosotros tenemos un estado en función del pueblo”. Por ese motivo, a los ministros de su gabinete les recordó que decretará “un tope de sueldo para los funcionarios del Estado” y que quienes gozan de un salario muy alto deberán renunciar de manera voluntaria “porque la ley la vamos a aprobar”.

Es que el presidente consideró como “una obscenidad” que algunos funcionarios ganen salarios de 20 millones de bolívares mensuales (unos 9.300 dólares) y pidió ayuda para demoler las viejas y “malas costumbres”.