El diario español El País retiró este jueves de su sitio internet una foto que muestra a un hombre entubado en una cama de hospital, que había sido presentada en la portada del rotativo como una imagen exclusiva del presidente de Venezuela Hugo Chávez.
La foto, que permaneció media hora en el sitio web, también figura en primera plana de las primeras ediciones de la versión en papel. Fue suministrada a El País por la agencia de prensa Gtres Online, afirmando que se trataba de Hugo Chávez, explica el diario en una nota publicada en su sitio web.
En el texto que acompañaba la foto aclaraba que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado. "Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez", El País explicó que había paralizado "la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta". La tirada diaria de El País en España supera los 340.000 ejemplares, según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión.
Por su parte, Pedro Ramírez, director del diario conservador El Mundo, principal competencia en España de El País, comentó a través de su cuenta de Twitter que anoche les ofrecieron la misma foto a cambio de 30 mil euros. Que decidieron rechazarla por diversos factores, entre ellos porque la agencia proveedora no detallaba "dónde, cuándo y cómo estaba hecha". "Si es verdadera van a decir con razón que nos ensañamos con un moribundo. También Chávez tiene su dignidad", concluyó al negarse a su publicación.
Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos.
— Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) January 23, 2013Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Según la cuenta Twitter del ministro de Información de Venezuela Ernesto Villegas, la foto proviene del video de una intervención quirúrgica de otra persona (un paciente con acromegalia, una enfermedad hormonal), sacada de YouTube. La foto, comentó Villegas en otro tweet, es "tan grotesca como falsa".
El presidente venezolano se encuentra hospitalizado desde hace siete semanas en Cuba tras ser operado de cáncer en la zona pélvica. No ha aparecido en público ni hecho declaraciones desde entonces, alimentando especulaciones sobre su estado de salud.