INTERNACIONAL

Qatar afirma que Israel y Hamas "no están cerca de un acuerdo" para un alto el fuego en Gaza

Doha recalca que el corredor marítimo a Gaza "no sustituye" la entrega de ayuda a través de cruces terrestres

israel hamas g_20231219
La guerra en Medio Oriente. | AFP

Este martes, el Gobierno de Qatar declaró que Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) no están cerca de llegar a un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza. Esto se da en el contexto de la ofensiva lanzada por el Ejército israelí después de los ataques cometidos el 7 de octubre por el grupo islamista.

Mayed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, expresó que aunque no están cerca de lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza, aún mantienen un optimismo.

Destacó que los esfuerzos para alcanzar un acuerdo se intensificaron con el inicio del mes de Ramadán, pero reconoció la complejidad de la situación sobre el terreno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hamas afirma buscar un alto al fuego en la guerra con Israel

Al Ansari resaltó la importancia del papel de Estados Unidos para presionar a Israel en las negociaciones y confirmó contactos con Washington para lograr un acuerdo de alto el fuego, así como para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza.

Franja de Gaza

Afirmó que las autoridades de Qatar contribuirán a la entrega de ayuda a través del corredor marítimo a Gaza, aunque subrayó que esto no reemplaza la entrega de ayuda a través de los cruces fronterizos terrestres.

El cerebro detrás del ataque de Hamas a Israel: un experto en bombas que sobrevivió a siete intentos de asesinato

A pesar de las esperanzas de los mediadores de que el acuerdo se alcanzara antes del inicio del Ramadán, esto resultó imposible debido a las divergencias entre las partes.

La delegación de Hamás enviada a El Cairo abandonó la ciudad la semana pasada para "consultas", aunque aseguró que continuará negociando.

 

SL/LT