INTERNACIONAL
Ms de 200 empleados locales ya no trabajan en la papelera

Quejas por despidos masivos de uruguayos en Botnia

Autoridades de la intendencia local y el sindicato de la construcción uruguayo intentan evitar que nuevos despidos se agreguen a los 200 que ya sufrieron trabajadores de la zona, mientras según denunciaron “poco o nada se toca” al personal llegado a la planta desde Finlandia.

default
default | Cedoc

El sindicato de la Construcción del Uruguay y el intendente de Fray Bentos, Omar Lafluf, se quejaron por los despidos de personal local que en forma masiva vienen produciéndose en la empresa finlandesa Botnia desde que, el año pasado, la papelera comenzó a contratar mano de obra proveniente de Finlandia, que según denunciaron sigue casi en su totalidad trabajando en la planta mientras 200 uruguayos perdieron ya los puestos de trabajo que allí tenían.

El dirigente de Fray Bentos del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), Néstor Dupont, advirtió incluso que antes de fin de mes otros 160 trabajadores locales podrían ser también objeto de despidos masivos, algo que según él "se veía venir" desde que Botnia comenzó a incorporar técnicos y operarios de su país de origen a su nueva sucursal.

Justamente las posibilidades de generar fuentes de empleo en la golpeada región del litoral uruguayo fue uno de los principales argumentos de quienes en el país vecino respaldaron la construcción de la monumental obra de la papelera finlandesa en Fray Bentos, que desencadenó el fuerte conflicto que ese país tiene actualmente con la Argentina.

"A medida que las obras avanzan se terminan los contratos, pero se opta siempre por sacar primero la mano de obra de Fray Bentos y poco o nada se toca la extranjera", sostuvo Dupont, quien indicó que de los 200 obreros cesanteados a fin de año por una empresa contratista norteamericana "el 90 por ciento era mano de obra de Fray Bentos", en tanto que "hay empresas como Teyma que ya dio la información de que a fin de mes, en la parte de obra civil, ya estará recortando una cantidad de obreros: más de 100 compañeros".

El SUNCA tiene previsto reclamar por esta situación la semana próxima ante la empresa y también ante directivos de la Cámara de la Construcción, que no descartaron impulsar medidas de fuerza. En el conflicto también intervendrá el intendente Omar Lafluf del departamento de Río Negro, cuya cabecera es la ciudad de Fray Bentos.

Lafluf dijo que esta semana tiene previsto dialogar con representantes del SUNCA y de la empresa para pedirles, "si se puede, frente a una condición laboral similar, que se tenga en cuenta y no se corte el trabajo a los trabajadores del departamento". En ese sentido, argumentó que "estamos siendo bastante perjudicados en el tema turismo por el corte del puente" que realiza la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, por lo que pedirá que "se tenga en cuenta al trabajador del departamento y no se lo corte de entrada".

Fuente: DyN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite