El paraje donde la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) hace base para reclamar, al sur de México, y se mantiene desde hace más de cinco meses una protesta para forzar la renuncia del gobernador, Ulises Ruiz, fue salvajemente agredido en el día de hoy.
En la plaza de Santo Domingo, donde miembros de la APPO instalaron el plantón el 30 de octubre, un grupo de personas desconocidas quemó el campamento tal como informó César Mateos, uno de los voceros de los manifestantes.
"Afortunadamente no hubo personas heridas. Los que estaban se retiraron", relató a los medios de comunicación después de dar instrucciones a las decenas de personas que estaban en la plaza para quitar los restos quemados y hacer nuevamente el campamento.
Los atacantes juntaron plásticos, maderas, papeles y cartones para encender el fuego, un día después de que la APPO y la Policía Federal Preventiva se enfrentaran en calles del centro histórico de la ciudad.
Mientras tanto, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se reiniciaron las clases de manera normal después de que fracasara el comienzo de clases programado por el rector, Francisco Martínez Neri, la semana pasada.
Martínez Neri explicó que las condiciones necesarias para reiniciar las actividades estarían dadas. No obstante, la Radio Universidad seguirá tomada por universitarios que simpatizan con la APPO. En la Avenida Universidad, estudiantes que quieren el regreso a clases empezaron a quitar barricadas instaladas por el movimiento popular, pero se mantiene la principal, en la glorieta de Cinco Señores.
Fuente: DPA